Discriminación racial

La INDDHH insiste en la lucha contra la Discriminación Racial en Uruguay

El pasado miércoles 18 de octubre, se llevó a cabo el evento "Hacia la eliminación de la discriminación racial en Uruguay" en el Centro de Formación de la Cooperación Española de la AECID, ubicado en 25 de Mayo 520.
Flyer del evento

Este encuentro marcó el inicio de un trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos en la implementación de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas hacia el Estado Uruguayo, en el que la INDDHH presentó su correspondiente informe y compareció presencialmente.

Durante el desarrollo del evento, se llevaron a cabo tres paneles de discusión en los que se abordaron temas cruciales para combatir la discriminación racial. El primero de ellos se centró en la presentación de las observaciones y recomendaciones emitidas por el CERD el 31 de agosto de 2023 hacia el Estado Uruguayo. El segundo panel resaltó la necesidad imperante de mejorar la recopilación de datos públicos que incluyan la variable étnico-racial -un aspecto fundamental para comprender y abordar de manera efectiva esta problemática-, y el tercer panel abordó la cuestión del uso excesivo de la fuerza y el perfilamiento racial por parte de las fuerzas del orden, subrayando la importancia de promover prácticas policiales basadas en el respeto a los derechos humanos y la equidad.

El director de la INDDHH, Marcos Israel, se hizo presente en este evento y participó en el primer panel, para promover y seguir de cerca los avances en el tema, ya que la Institución ve con preocupación el incumplimiento de la ley n.° 19122 en varios organismos del Estado, principalmente todas las instituciones públicas de educación, varias intendencias, ASSE, el Poder Judicial y el Parlamento.

La jornada culminó con una recepción y brindis, propiciando un espacio de intercambio y diálogo entre los participantes, consolidando así el compromiso de trabajar de manera conjunta en la implementación de las recomendaciones del CERD-ONU.