Valiosos aportes de la INDDHH

INDDHH participó en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial de Uruguay

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), representada por el presidente, Marcos Israel, y el coordinador del Área de Estudios,Martín Prats, fue invitada a participar de las mesas de diálogo y trabajo sobre “Inteligencia Artificial: Oportunidades y Desafíos de una Estrategia Nacional", que se llevaron a cabo el 28 de junio en la tarde y el 6 de julio en la mañana, en el Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.
equipos de trabajo en la jornada

Esta iniciativa marca el inicio del proceso de revisión de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) de Uruguay y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Datos. Los eventos, organizados por la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), tuvieron como objetivo crear un espacio colaborativo e interdisciplinario para diversos actores, incluyendo instituciones públicas, sociedad civil, sector privado y academia, para intercambiar ideas y propuestas que permitan evolucionar la estrategia de IA para abordar nuevos contextos y desafíos.

La colaboración técnica para este proceso está a cargo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su experiencia contribuirá al desarrollo integral e inclusivo de la estrategia de IA de Uruguay.

Durante estas mesas de diálogo y trabajo, los participantes exploraron diferentes perspectivas sobre el alcance que debería tener la nueva estrategia de IA, las áreas temáticas, dimensiones y principios a considerar, así como los principales problemas y desafíos que deben abordarse. Además, identificaron acciones necesarias para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

La INDDHH, en su participación activa en las dos jornadas de trabajo, realizó valiosos aportes desde la óptica de los derechos humanos y puso énfasis en la importancia de garantizar que las nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, no reproduzcan ni amplifiquen los problemas de discriminación que ya existen en la sociedad. 

Todas las ideas y sugerencias recibidas en este espacio de trabajo se sistematizarán y se utilizarán como insumos para la redacción de una versión preliminar de la nueva Estrategia de IA. Esta versión será sometida a consulta pública, asegurando la transparencia e inclusión en el proceso de toma de decisiones, antes de la adopción del documento final.