Informe

INDDHH presenta su informe sobre el derecho a la identidad de origen

La INDDHH invita a la presentación de su informe sobre el derecho a la identidad de origen, producido entre 2020 y 2021. Participarán representantes del Poder Judicial, del INAU, del Ministerio de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y de la propia INDDHH. El evento se realizará el jueves 19 de mayo de 10 a 12 horas en la sede de la INDDHH (Br. Artigas 1532, Montevideo).
Derecho a la identidad de origen.

El informe completo puede descargarse al pie de esta página.

El video de la presentación del informe puede verse aquí: https://youtu.be/sjPvHuBsi1I

El informe, titulado “Derecho a la identidad de origen” ofrece una síntesis de la situación del derecho a la identidad en el Uruguay. Su propósito es promover el debate en torno a las formas en que se verifican y se accede a la información, revelando las dificultades a las que se enfrentan quienes intentan descubrir su identidad de origen.

El derecho a la identidad forma parte del conjunto de derechos fundamentales que se reconocen a la persona. Refiere a la esencia del ser humano y a su dignidad. Significa que las personas pueden conocer: quiénes son sus progenitores, dónde nacieron y por quién fueron inscriptas. La búsqueda de la identidad implica ejercer el derecho a la verdad.

Objetivos

La INDDHH, en cumplimiento de su función de proteger, promover y defender los derechos humanos en toda su extensión, conformó en el año 2020 un equipo de trabajo para abordar esta temática. La iniciativa surge en respuesta a repetidas consultas de personas que buscan su identidad biológica o de origen. Los objetivos de este equipo de trabajo son: sensibilizar y difundir la importancia de la regulación estatal en la temática, contribuir a la mejora de prácticas del Estado en la atención del derecho de quienes buscan conocer sus orígenes biológicos y favorecer la creación de una red de respuesta interinstitucional.

Adopciones legales y apropiaciones

Los motivos que llevan a las personas a querer saber sobre su origen biológico no se reducen a fracasos en las familias de crianza, ni a sentimientos de insatisfacción con éstas. Es posible identificar razones más allá de esas circunstancias que radican en la necesidad de completar el relato de la identidad propia con los datos del origen.

Las adopciones regulares son formas legales con supervisión institucional del Estado y dan cuenta del proceso que se produce en ese tránsito de una familia a otra. Las apropiaciones, denominadas adopciones irregulares, alteraciones o supresiones del estado civil, son formas desreguladas, ilegales y frecuentes, en que un niño o niña pasa en sus primeros días, meses o años de vida, a la crianza de una familia que puede informarle o no sobre su origen. Esta práctica afecta a un gran número de personas que siendo niñas y niños fueron entregados a familias de crianza sin control ni mediación de organismos del Estado.

Las obligaciones del Estado

Indiferentemente de si se trata de adopciones legales o apropiaciones, la búsqueda de identidad de origen dependerá del acceso a la información producida y guardada por las oficinas estatales, los datos que se puedan reunir a partir del relato de las personas y la voluntad del Estado de satisfacer el interés legítimo de esa persona en conocer su identidad.

El acceso al conocimiento de los datos que conforman la identidad de una persona debe estar garantizado por el Estado a través de programas institucionales que aporten la información necesaria. El Estado debe asegurar el libre acceso a la información sin otro requisito que la voluntad expresa del peticionante, evitando transitar por procesos judiciales.

El Estado también debe facilitar el acceso a la información sobre los procesos de legitimación adoptiva que se producen en la órbita del Poder Judicial. Esta información debe sistematizarse de forma que esté efectivamente disponible para quienes demandan conocer su origen. Sin embargo, la normativa actual establece requisitos limitantes para el acceso a la información necesaria para conocer la identidad de origen, lo cual incumple los compromisos internacionales asumidos por el Estado uruguayo de pleno amparo al derecho a la identidad.

Propuesta

La INDDHH propone crear una entidad estatal especializada (área, secretaría, dirección o subdirección), con capacidad de acción y coordinación, con recursos técnicos especializados, que permita dar una respuesta a las múltiples situaciones que confluyen en la demanda del derecho a la identidad de origen. Esa entidad debería articular y coordinar información de forma fluida con organismos públicos y privados involucrados en forma específica en la temática.

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