Actividad en Punta del Este

La INDDHH presente en el Seminario interdisciplinario género y ejecución penal del proyecto Crisálidas

El pasado 1 de julio se llevó a cabo en la sede de la Universidad CLAEH en Punta del Este el Seminario interdisciplinario Género y ejecución penal: diálogo para una agenda interseccional, en el marco del Proyecto Crisálidas de inclusión para mujeres privadas de libertad. El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) estuvo presente a través de la directora Jimena Fernández. para aportar su experiencia de trabajo con esta población desde la tarea que viene realizando.
Primera mesa del seminario, con los 5 integrantes sentados en el escenario

Este evento buscó abordar de manera integral las problemáticas relacionadas con el sistema penitenciario uruguayo y la perspectiva de género y se llevó a cabo como parte de la II edición del Diploma "Intervención socioeducativa en privación de libertad, con énfasis en el enfoque de derechos humanos y las perspectivas de género y diversidad".

Durante la jornada se realizaron dos paneles. El primero, titulado "Ejecución penal con enfoque basado en derechos humanos: avances, desafíos y proyecciones", fue moderado por Ana Juanche y contó con la presencia de Jimena Fernández, Directora de la INDDHH. También participaron el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit; Tania Ramírez del Colectivo Mizangas y del plenario de organizaciones de la Sociedad Civil que conforman el Proyecto Crisálida; Andrea Hernández, coordinadora del Proyecto Crisálidas; y el Director de la DSLA (Dirección de Seguimiento de la Libertad Asistida), Fabián Rosano.

Jimena Fernández expuso sobre el trabajo del MNP en contexto de encierro y las recomendaciones que se realizan al Estado, así como -más específicamente- sobre las medidas alternativas asistidas, el porqué el MNP las ve como una herramienta a desarrollar cada vez más y su relación con los derechos humanos.

El segundo panel, titulado "Mujeres y ejecución penal: los logros y las materias pendientes de las políticas públicas con perspectiva de género", contó con la moderación de Federica Silva, representante de la Red Internacional de Economía Humana, y la participación de Ana Vigna de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República; Cecilia Garcia, Directora de la Unidad N° 9 de madres con hijas e hijos; Paula Lacaño, Directora del Departamento de Género y Diversidad del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación); Valeria Caggiano, integrante de El Abrojo; y Martin Fernandez del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR).

Además de los paneles, el seminario brindó varias oportunidades para el intercambio de experiencias entre los ponentes y los asistentes al curso, enriqueciendo así la jornada y promoviendo el diálogo necesario para una agenda interseccional en el ámbito de la ejecución penal y el género.