Empresas y derechos humanos

La INDDHH presente en el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos en Santiago de Chile

Del 10 al 12 de octubre de 2023, se llevó a cabo en Santiago de Chile el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos, bajo el lema "Empresas, Derechos Humanos y Medio Ambiente". Este evento anual, que reúne a expertos y organizaciones de todo el mundo, abordó cuestiones cruciales en torno a la responsabilidad corporativa y los derechos fundamentales.
Flyer del foro

Como es tradición, el primer día del foro estuvo dedicado a eventos preparatorios y reuniones entre pares, coordinados por diversas organizaciones externas. Los días 11 y 12, en cambio, se destacaron por las sesiones plenarias y paralelas, donde se discutieron temas de relevancia global.

El Foro, que se desarrolló de manera presencial, contó con una amplia difusión a través de transmisiones en streaming, permitiendo así que una audiencia aún más amplia pudiera participar en las conversaciones y debates.

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) estuvo representada por su director, Marcos Israel, quien contribuyó con su experiencia y perspectiva a las discusiones en curso.

Una de las novedades más destacadas en las deliberaciones de este año fue la cuestión sobre si las empresas pueden también ser directamente responsables de violaciones de derechos humanos, una posibilidad que se contrapone a la postura tradicional por la que solo los Estados son responsables. Esta discusión quedó abierta y su dilucidación incide en qué tipo de rol deben jugar las INDH en relación a las vulneraciones provenientes de las empresas, especialmente en temas relacionados con el ambiente.

Además, se puso sobre la mesa el rol crucial de los Puntos Nacionales de Contacto en este asunto, subrayando la importancia de su labor en la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto empresarial.

La INDDHH, desde su rol de contralor ya ha comenzado a integrar preocupaciones que tienen que ver con lo empresarial y de cara a estas discusiones reafirma la necesidad de avanzar en el desarrollo de la temática.