Ante la pandemia

INDDHH recomienda atención urgente a personas en situación de calle

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) entiende necesario expresar su preocupación en torno al impacto que tienen las medidas de emergencia sanitaria sobre la población en situación de calle y recomienda a las autoridades nacionales la incorporación urgente de protocolos de asistencia y medidas de higiene, alimentación y alojamiento especiales para esta población.
Imagen INDDHH

Estas recomendaciones se realizan en el marco de las competencias establecidas por el artículo 4 de la Ley 18.446 y en virtud de la declaración de pandemia de COVID 19 (Coronavirus) realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la declaración de emergencia sanitaria realizada por el gobierno nacional.

A partir del intercambio realizado por la INDDHH con representantes de la población aludida, organizaciones sociales con incidencia en la temática (entre ellas, el Colectivo Ni Todo Está Perdido, la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, la Dirección Nacional del Liberado, el Centro Cultural Urbano), legisladores y legisladoras nacionales, distintas agencias de las Naciones Unidas y otros actores, surge:

  • La inexistencia de protocolos y medidas específicas que contemplen el impacto de la emergencia sanitaria sobre la población en situación de calle y usuaria del sistema de refugios.
  • Las medidas de prevención básicas, como higienizarse regularmente las manos, utilizar alcohol en gel, son inaplicables para quienes se encuentran en esa situación.
  • Adicionalmente, como consecuencia de las medidas dispuestas, los espacios donde habitualmente permanece esta población durante el día (facultades, museos, salas de urgencia de hospitales, entre otros.) han sido cerrados, o restringido su acceso.
  • Finalmente, el nuevo impulso que han tomado las medidas policiales respecto de la aplicación de la Ley 19.120 (Ley de Faltas) respecto a la utilización indebida de espacios públicos, complejiza ingentemente la situación de vulnerabilidad en la que habitualmente viven las personas en situación de calle.

En consecuencia, la INDDHH recomienda a los distintos organismos con competencia en torno a la situación señalada que:

  1. Se adopten y ajusten los protocolos y medidas sanitarias dispuestas contemplando la realidad cotidiana de las personas en situación de calle.
  2. Se asegure la disponibilidad de cupos y condiciones de accesibilidad en los centros de acogida de personas. En su caso se amplíe la cobertura de los centros nocturnos a 24 horas o espacios alternativos de permanencia voluntaria.
  3. Se refuercen las medidas de higiene de los centros de atención a personas en situación de calle procediendo a la desinfección regular de los diferentes espacios del servicio acorde a los protocolos establecidos para la eliminación del virus. Se adopten medidas necesarias para el tratamiento de plagas.
  4. Se disponga la provisión especial de artículos de higiene personal básicos para cada una de las personas y un sistema de botiquín básico para cada uno de los centros.
  5. Se implementen medidas de promoción y educación destinadas a las personas en situación de calle con el fin de evitar la propagación del virus: higiene personal, de los espacios utilizados e higiene respiratoria.
  6. Se asegure el acceso a la alimentación adecuada, destinada al refuerzo del sistema inmunológico, ya sea mediante el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) o agencia análoga, que garantice un sistema equitativo de distribución de alimentos.
  7. Se adecue la implementación y contralor de la Ley 19.120 (Ley de Faltas) respecto a la utilización indebida de espacios públicos, adecuando su interpretación a la realidad de las personas en situación de calle, evitando la vulneración de derechos fundamentales y el agravamiento de su condición de vulnerabilidad.

A propósito de la pandemia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizó un llamado a colocar los derechos humanos en el centro de la respuesta al COVID-19, y subrayó además que: “Es esencial que los Gobiernos que introduzcan medidas para impedir la propagación del coronavirus, COVID-19, también emprendan una serie de acciones adicionales para reducir el impacto potencialmente negativo que esas decisiones puedan tener en la vida de las personas”. Bachelet también advirtió que las mismas “siempre deben llevarse a cabo en estricta conformidad con las normas de derechos humanos y de una manera que sea necesaria y proporcional al riesgo evaluado. Por otro lado, instó a “las autoridades de los países afectados por el COVID-19 a tomar todas las medidas necesarias para abordar los incidentes de xenofobia o estigmatización".[i]