Pasar al contenido principal
Detenidos desaparecidos

INDDHH retoma la búsqueda de personas detenidas desaparecidas en el ex centro de represión y tortura de La Tablada

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ingresó hoy martes 17 de noviembre al ex centro clandestino de represión y tortura de La Tablada, ubicado en Lezica (Montevideo), para retomar la búsqueda de personas detenidas desaparecidas durante la dictadura militar. Un equipo de antropólogos, con el apoyo de una máquina excavadora y un funcionario de la Intendencia de Montevideo, comenzarán la remoción de tierra en un área reducida, de aproximadamente 350 metros cuadrados.
INDDHH retoma la búsqueda de detenidos desaparecidos en el ex centro de represión y tortura de La Tablada

Según los antropólogos, el trabajo reviste cierta complejidad debido a que la zona fue parcialmente excavada con anterioridad, actualmente está cubierta de basura y ha sufrido cambios producto de las limpiezas realizadas en el arroyo Pantanoso.

Las excavaciones en este predio se habían suspendido en 2014. Según los datos de que dispone la INDDHH, serían 11 los uruguayos detenidos desaparecidos que podrían estar enterrados en La Tablada. No obstante, no se tiene certeza sobre el destino final de ninguno de ellos. La zona se encuentra cautelada judicialmente desde setiembre de 2017, cuando se dispuso una medida de no innovar sobre todo el predio y sus edificaciones debido a la existencia de testimonios que indicaban la posibilidad de enterramientos clandestinos.

En esta repartición militar, ubicada en Camino Melilla y Luis Eduardo Pérez, operó un centro clandestino de detención y tortura desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive. Se estima que unas 240 personas permanecieron secuestradas allí durante algunas semanas o meses. Según el testimonio de varios testigos este sitio podría haber sido también el destino final de algunos uruguayos que fueron detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor. El local también fue sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I.

Este segundo ingreso a La Tablada se produce bajo la conducción de la INDDHH, institución que por mandato de la ley 19.822 tiene a su cargo desde setiembre de 2019 la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Recientemente la INDDHH ha solicitado y obtenido nuevas áreas cauteladas y ha concretado la visita a establecimientos militares con testigos cuya identidad se mantiene en reserva. El detalle de estas acciones fue informado por la INDDHH en el “Segundo informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos” publicado el pasado miércoles 7 de octubre en este mismo sitio web.

Esta intervención es posible gracias al convenio firmado el 16 de noviembre pasado con la Intendencia de Montevideo, quien aportará una máquina excavadora y un funcionario para operarla.

Etiquetas