Trabajo e integración regional

INDDHH se integra al grupo de trabajo regional sobre la población afrodescendiente

El pasado miércoles 5 de julio, se llevó a cabo la instalación del grupo de trabajo sobre la población afrodescendiente de la Región de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de las Américas (RINDHCA), con la participación de representantes de cinco Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, entre ellas la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay.
vista de la pantalla de la reunión por zoom

La formación de este grupo se da en un contexto en el que los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 veces más probabilidades de vivir en condiciones de pobreza crónica. Además, a pesar de contar con el mismo nivel educativo y experiencia, ganan menos que sus pares no afrodescendientes en todos los países. Esto evidencia la invisibilización de la población afrodescendiente, que constituye la minoría más vulnerable en América Latina.

El grupo reconoce que, a pesar de los esfuerzos realizados para revertir esta situación, aún enfrentamos diversos desafíos en la defensa de los derechos humanos de las personas afrodescendientes. Entre ellos, es necesario fortalecer las acciones de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en relación con la protección y promoción de esta población en la región.

El grupo de trabajo acordó que su objetivo central es fortalecer las acciones de las INDH en relación con la protección y promoción de la población afrodescendiente en la región. Esto implica el estudio, análisis, defensa y promoción de los derechos de esta población, fomentando la colaboración entre las INDH de las Américas y otros actores estratégicos. Es importante tener en cuenta que en diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período comprendido entre 2015 y 2024 como el "Decenio Internacional para los Afrodescendientes con el tema Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo".

Fuente: RINDHCA

Etiquetas