Diálogos en la INDDHH

Invitación al Diálogo en tiempos de pandemia “Empresas y Derechos Humanos”

La INDDHH junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Naciones Unidas Uruguay, convocan al cuarto evento del ciclo “Derechos humanos en tiempos de pandemia”, que se desarrollará el miércoles 28 de abril, a las 9:30 horas en modalidad virtual. El tema de este cuarto y último encuentro del ciclo “Diálogos en la INDDHH” será “Empresas y Derechos Humanos”.
Placa con la leyenda "reservá agenda"

El evento será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la INDDHH. Para recibir el link a la transmisión en vivo y luego la relatoría, se debe completar este breve formulario.

El respeto de los derechos humanos es un elemento central de la conducta empresarial responsable, que cobra aún más relevancia en tiempos de emergencia sanitaria, donde las circunstancias han afectado fuertemente tanto a las empresas como a los y las trabajadores/as. Hoy más que nunca, las empresas juegan un rol primordial en materia de desarrollo y como motor de la economía y pueden ser actores clave en la promoción de los derechos.

Las diversas respuestas a la pandemia y al impacto económico no deberían dar espacio a reducir las garantías ni eludir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

El Diálogo ofrecerá un espacio de intercambio para conocer los avances que se han desarrollado a nivel global, regional y local con relación a la implementación de estándares internacionales de derechos humanos en el ámbito empresarial. Entre ellos se abordarán los Principios Rectores de las NNUU, así como las diferentes iniciativas y medidas de gobierno que, alineadas a ellos, se están emprendiendo en todos los sectores en los diferentes países y en particular en Uruguay.

En esta edición se reunirá a referentes de la cooperación internacional, el gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil con la intención de presentar el trabajo realizado en la transversalización del enfoque de derechos humanos y conducta empresarial responsable, sus principales desafíos y los próximos pasos para continuar avanzando.

Los objetivos del Diálogo son:

  • Generar un ámbito de intercambio acerca del estado del arte con relación al trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos a nivel global, regional y nacional.
  • Conocer las iniciativas que se están desarrollando en los diferentes sectores para la implementación de los estándares internacionales sobre Empresas y Derechos Humanos, y compartir buenas prácticas y desafíos comunes.
  • Identificar oportunidades de sinergia entre las iniciativas globales, regionales y nacionales, así como los próximos pasos para continuar desarrollando la transversalización de la temática en las organizaciones y empresas del país.

Link al formulario de inscripción: https://bit.ly/3e3ujC5