Evento

Libres e iguales: ¿Qué falta para cumplirlo?

Libres e iguales: ¿Qué falta para cumplirlo? Se llevó a cabo la segunda presentación de Mirador DESCA En el marco de los 74 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el pasado 8 de diciembre, la Institución Nacional de los Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UDELAR) presentaron una actualización de la plataforma Mirador DESCA.
Presentación Mirador DESCA

El evento se realizó en la sede de la INDDHH. La apertura contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el Presidente de la Institución, Marcos Israel; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia; y el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.

En su oratoria, la vicepresidenta de la República, destacó la importancia del Mirador DESCA como “una herramienta muy importante para quienes hacemos la confección de políticas públicas” y agregó que “de nada basta resaltar convenciones internacionales si es un ejercicio meramente para cumplir agendas internacionales. Efectivamente, tenemos que ir avanzando en el efectivo ejercicio de los derechos humanos”. Finalmente, Argimón, aseguró que “un país que tiene un alto grado de calidad democrática, también tiene que medirse en términos de qué hacemos efectivamente con las políticas públicas que tiendan a que los ciudadanos ejerzan los derechos que tienen”. Finalizó su oratoria, resaltando el trabajo entre la UdelaR y la INDDHH.

Por su parte, el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Marcos Israel, recordó que la presentación del Mirador DESCA se realiza en el marco de la conmemoración de un nuevo año de la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH) de 1948. “Son 74 años en los que se ha asumido una tarea constante de técnicos y expertos de las Naciones Unidas en muchos Estados, una tarea de construcción y perfeccionamiento en la materia, a través de pactos entre Estados, en el que Uruguay ha sabido estar muy presente incorporando muchos de esos principios a nuestra legislación”, aseguró. Para Israel, la lucha por los derechos humanos debe ser tan permanente como intensa. “Los pactos y tratados cristalizan compromisos que son muy importantes, pero no aseguran el cumplimiento de los derechos” y agregó que “La INDDHH es parte de ese esfuerzo permanente e intenso por difundir, promover los derechos humanos y velar por el cumplimiento de los compromisos del Estado uruguayo.” Resaltó que “es un monitoreo permanente de los compromisos asumidos por Uruguay en materia de estos derechos y de su cumplimiento a través de la observación de las realizaciones y desafíos aún no cumplidos. Se trata también de un servicio público que pone a disposición de todos quienes estén interesados, una herramienta abierta y transparente, basada en datos de diversos orígenes, como son los Ministerios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto Nacional de Estadística, la Organización Internacional del Trabajo, La CEPAL y el Instituto Nacional de evaluación educativa.”

Al momento de tomar la palabra, Carmen Midaglia, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, remarcó lo gratificante que es presentar esta plataforma Mirador DESCA que es el nuevo paquete de derechos ciudadanos y su cumplimiento. “Derechos ciudadanos que están conformados por derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y su ejercicio en particular en algunas poblaciones que son empíricamente consideradas vulnerables”. Destacó la importancia de lo político-institucional y de la academia para la realización de este convenio que habilitó a la construcción de este Mirador. Para Midaglia, es fundamental monitorear el cumplimiento de estos derechos, “todos hacemos discursos, el problema es realmente con información empírica, mostrar cómo se va evolucionando, estancando o ampliando el ejercicio de este tipo de derechos.” Agregó que el Mirador tiene incluidos seis derechos: ambiente sano, educación, salud, seguridad social, trabajo y vivienda. Y cuenta con información sobre siete poblaciones consideradas vulnerables como son las mujeres, niños, niñas y adolescentes, migrantes, personas LGBTI, personas con discapacidad y personas privadas de libertad.

La decana finalizó su oratoria asegurando que los resultados de los estudios, se traducen en indicadores de cumplimiento y también en brechas, “donde hay vacíos que se traducen en exclusiones sociales, que pueden tener impactos políticos y sociales en las sociedades. Este mirador pone en evidencia con trabajo empírico las desigualdades estructurales que tiene Uruguay, y que se expresan diferencialmente en según grupo de población.”

El cierre de la apertura del evento estuvo a cargo de Pablo Ruiz, coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay. Comenzó resaltando el compromiso institucional de Uruguay con los derechos humanos, valorando la existencia de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, lo cual revela el compromiso de este país con los derechos humanos por la independencia institucional. “Existe una Institución cuya función es asegurar que esos derechos se cumplan de manera efectiva”, dijo.  Para Ruiz, es importante celebrar un día tan importante para la humanidad como lo es el Día Internacional de los Derechos Humanos, “Que es un acuerdo mínimo, que si se cumpliera bien, lo que está en la Declaración sería maravilloso. Por tanto, creo que vale la pena recordar esa Declaración Universal de Derechos Humanos.” Finalizó su participación, resaltando y reconociendo el rol de Uruguay en esta materia. “Para Naciones Unidas, Uruguay es un referente en el respeto a los Derechos Humanos, que nos sirve para subir la vara en la aplicación efectiva de esos derechos.”

Finalizada la mesa de apertura del evento, se continuó con la disertación de los invitados de diferentes ámbitos que analizaron el estado de situación de dichos derechos que el Mirador DESCA estudia, con el fin de aportar información necesaria sobre derechos económicos sociales, culturales, y ambientales. La mesa estuvo conformada por Luis Pedernera, integrante del Comité de Derechos del niño de Naciones Unidas; Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres; Orlando Rivero, consultor sobre temas de afrodescencia; Vanesa Sarmiento, Manos Veneguayas; y Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario.

Acerca de Mirador DESCA

El Mirador DESCA es una plataforma para monitorear el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en Uruguay. Se trata de un proyecto conjunto entre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y la Unidad de Métodos y Acceso a Datos (UMAD) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UDELAR), con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). La propuesta se enfoca en el seguimiento de las obligaciones del Estado respecto a los derechos humanos que se relacionan con las condiciones necesarias para un nivel de vida adecuado. Los DESCA incluyen la alimentación, salud, vivienda, educación, un medio ambiente sano, el trabajo y condiciones laborales dignas y seguridad social, entre los principales derechos e incorpora la situación de cada uno de ellos para grupos poblaciones especialmente vulnerados.

El Mirador DESCA es de acceso público en línea y apunta a consolidar un sistema de indicadores para visualizar los avances y desafíos que tiene Uruguay para el cumplimiento y realización efectiva de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Estos derechos generan obligaciones para el Estado, ya sea de garantizar que todas las personas en el país puedan disfrutar de esos derechos como de ofrecer mecanismos de exigibilidad en caso de que se vulneren.

Los datos del Mirador parten de fuentes oficiales permanentes, tanto nacionales como internacionales, y registros continuos del Sistema Estadístico Nacional (SEN), lo que posibilita su actualización constante. La información se sistematiza para mostrar la evolución de la adecuación de Uruguay a los parámetros que surgen de los compromisos asumidos con el sistema internacional de derechos humanos.

La plataforma del Mirador expone en detalle las dimensiones a considerar según cada derecho, así como los umbrales de satisfacción y su evolución. También permite segmentar los datos por nivel socioeconómico y por departamento, visualizar las brechas entre grupos poblacionales específicos y descargar gráficas y tablas de datos vinculados a estos temas.

La información integra tres componentes clave para quien desee seguir de cerca estos temas: normativa (definición, normas legales y compromisos asumidos por Uruguay), políticas públicas y esfuerzo económico (políticas, planes y programas, y gasto público realizado) y resultados (datos sobre la realización efectiva de los derechos).

Normativa

Se detalla la normativa internacional y las correspondientes ratificaciones del Estado uruguayo, así como las normas constitucionales y legales nacionales sobre cada derecho. Para cada norma se ofrece una nota conceptual que describe sintéticamente el significado que tuvo su aprobación para el desarrollo del derecho en cuestión.

Políticas públicas y esfuerzo económico

Se describen las políticas, programas y planes que el Estado desarrolla (sus objetivos, a quiénes están dirigidos y qué instituciones están encargadas de su implementación) y se presentan mediante gráficos los indicadores del esfuerzo económico del Estado en cada derecho.

Resultados

Se presentan indicadores de realización efectiva de derechos en formato de gráficos acompañados de una descripción conceptual. Los indicadores de resultados, siempre que es posible, están elaborados en forma de brechas con el objetivo de resaltar los desafíos pendientes.

A continuación dejamos disponible el video completo de la actividad.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.59 MB)
44 imágenes, 3.59 MB

Enlaces relacionados