MNP en México

El Mecanismo Nacional de Prevención fortalece estrategias eficaces de monitoreo

El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) participó del taller "La situación de las mujeres y las personas LGBTI+ en los primeros momentos de la detención. Fortaleciendo estrategias eficaces de monitoreo", desarrollado los días 24 y 25 de mayo de 2023 en Ciudad de México.
Foto grupal de los participantes del taller

El evento fue organizado por el Instituto Internacional del Ombudsman, la Asociación para la Prevención de la Tortura, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de México.

El objetivo principal del taller fue maximizar la contribución de los mecanismos nacionales de prevención para lograr cambios positivos tanto en la legislación como en la práctica relacionada con los primeros momentos de la detención. Específicamente, se buscó promover la aplicación de salvaguardias desde una perspectiva de género, con especial atención a la situación de las mujeres y las personas LGBTI+.

Durante el segundo día del taller, el MNP de Uruguay tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en el monitoreo de los primeros momentos de detención. Esta presentación contó con la participación de representantes de los órganos de Chile y Costa Rica, quienes también compartieron sus perspectivas y buenas prácticas en el campo del monitoreo.

La participación del MNP en este taller resulta fundamental para su mejora continua y confirma el compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos en los contextos de detención. En este sentido, fortalecer la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los diferentes mecanismos de prevención a nivel regional resulta muy importante.

El Mecanismo Nacional de Prevención desempeña un papel fundamental en la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Su tarea diaria garantiza la promoción de una justicia más equitativa y el respeto de los derechos humanos para todas las personas.

Etiquetas