Biblioteca INDDHH

Nuestra biblioteca desarrolló actividades en el Centro Hospitalario Pereira Rossell

Durante el año lectivo 2023, el equipo de la biblioteca de nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) desarrolló un proyecto socioeducativo en el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell, con los niños, niñas y adolescentes que se encontraban allí internados.
Foto fachada Centro Hospitalario Pereira Rossell

Muchos de ellos tienen una internación prolongada y esto hace que su derecho a vivir en familia, a la educación, a la recreación y a socializar con sus pares se vea vulnerado. Por este motivo, la responsable de nuestra biblioteca, Adriana Normey, propuso llevar adelante esta actividad en el marco de la práctica preprofesional con estudiantes de grado, próximos a su egreso, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

El objetivo de la actividad fue brindar un espacio de esparcimiento y socialización mediante el acercamiento al libro y a la lectura recreativa. 

Los encuentros tuvieron lugar cada 15 días durante todo el año y contaron con la narración de cuentos y el posterior intercambio con los niños. También se brindó un espacio libre para que los niños leyeran de acuerdo a su preferencia y se proporcionaron libros a aquellos que no podían trasladarse hasta el lugar del encuentro.

Este proyecto se pudo llevar adelante gracias a la invalorable colaboración de la Unidad Académica de Pediatría C (perteneciente a la Cátedra de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República), cuyo director es el Profesor Dr. Gustavo Giachetto, y a los docentes responsables de la actividad: Prof. Adj. de Psicología Mag. Marcia Press (Instituto de Psicología Clínica) y Prof. Adj. de Pediatría Dr. Carlos Zunino.

La valoración altamente positiva de este proyecto hace que esté previsto continuar durante el año próximo.