Terrorismo de Estado

Nueva web del Sitio de Memoria del ex Servicio de Información de Defensa (SID)

La INDDHH produjo una nueva página web para difundir y aportar documentación de valor histórico sobre las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el ex Servicio de Información de Defensa (SID) durante el terrorismo de Estado. Al igual que el Sitio de Memoria, este nuevo espacio virtual intenta conservar la memoria y rendir homenaje a las víctimas de los hechos ocurridos en la casa de Bulevar Artigas 1532 casi Palmar, que es actualmente la sede de la INDDHH. La nueva web desarrolla un relato museográfico del Sitio de Memoria y presenta documentos, videos y fotografías, algunos de ellos inéditos.
Imagen parcial de la portada del nuevo sitio de memoria ex SID

La dirección en la web es https://memoriayddhh.uy/

Entre los documentos históricos se destaca el Archivo Rodríguez Larreta, por primera vez accesible para el público en general. Este archivo fue donado al Sitio de Memoria por la familia del periodista y está compuesto de tres colecciones que reflejan 30 años de trabajo (1976-2006) en la denuncia del terrorismo de Estado y el plan Cóndor en distintos ámbitos internacionales. Son artículos de prensa, manuscritos y correspondencia con organizaciones e instituciones de derechos humanos. Todos estos documentos fueron digitalizados en 2021. Enrique Rodríguez Larreta fue secuestrado en julio de 1976 en Buenos Aires y liberado en Montevideo en diciembre del mismo año, tras permanecer en el centro clandestino de detención y torturas que funcionaba en la sede del SID. Al momento de su detención en Buenos Aires estaba haciendo averiguaciones para conocer el paradero de uno de sus hijos desaparecido un mes antes.

El material audiovisual que contiene este nuevo espacio virtual es abundante y de alto valor documental. Entre las filmaciones se incluye una serie con los testimonios vertidos por uruguayos/as sobrevivientes de Automotores Orletti en el juicio realizado en 1985 a las juntas militares de la dictadura instaurada en Argentina en 1976. Se exhiben, entre otras, las declaraciones de Sara Méndez, Enrique Rodríguez Larreta, Margarita Michelini, Gastón Zina y Ana Inés Quadros. 

El nuevo sitio web ofrece también realizaciones audiovisuales recientes, como el documental “Mentiras armadas”, estrenado en 2021, sobre una de las más complejas y arriesgadas operaciones psicopolíticas orquestadas por la dictadura uruguaya en la llamada “lucha antisubversiva”. Este reportaje se complementa con dos cortometrajes en los que especialistas y periodistas analizan la comunicación de la dictadura a partir de sus principales herramientas: la censura y la propaganda.

Una de las secciones está dedicada a las víctimas del terrorismo de Estado. Se organiza en tres capítulos. El primero, titulado "Secuestro y apropiación de niños y niñas" reseña uno de los crímenes más crueles cometidos por el Estado, el robo y sustitución de identidad de niños y niñas. El segundo presenta el caso de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y el tercero ofrece una reseña de las luchas contra la impunidad y la acción de la justicia en Argentina, Uruguay e Italia.

Otra opción que ofrece el sitio web, también en formato audiovisual, es realizar una visita guiada por la casa, con una duración de 22 minutos.

La casa donde funciona la INDDHH fue el primer Sitio de Memoria del Uruguay. Fue destinada a la INDDHH a partir de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que dispuso que el lugar debía destinarse a funciones relacionadas con las políticas estatales de derechos humanos. La histórica sentencia “Gelman vs. Uruguay” condenó al Estado por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y la apropiación y sustitución de identidad de su hija Macarena. También impuso al Estado la obligación de investigar los hechos y castigar a los responsables, indemnizar a la familia, reconocer públicamente su responsabilidad en la violación de los derechos humanos y colocar una placa en el lugar de los hechos.

El Sitio de Memoria fue inaugurado el 27 de junio de 2018, depende del INDDHH y lo gestiona una comisión integrada por los sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos. Actualmente es un espacio abierto al público para la reflexión y el conocimiento del pasado, y una forma de homenaje y reparación a las víctimas.

Visitas presenciales a la casa

Quienes deseen conocer la casa de manera presencial podrán hacerlo los martes de 10:30 a 14 horas y los jueves de 14:30 a 17:30 horas. Luego de una breve introducción se invita a las visitas a realizar un recorrido autónomo por el subsuelo, manteniendo un aforo máximo de 8 personas. Por consultas: teléfono 1948, o por mail sitiodememoria@inddhh.gub.uy

También se coordinan visitas colectivas para estudiantes, instituciones y grupos de interés. Estas se solicitan por correo electrónico (sitiodememoria@inddhh.gub.uy) detallando las características y las necesidades del grupo, así como días y horarios posibles.

Enlaces relacionados

Etiquetas