Comunicado

En ocasión del homenaje a Eduardo Bleier

Hoy los uruguayos rendimos homenaje a Eduardo Bleier, compatriota hasta hace pocos días “desaparecido” y ahora recuperado por su familia y por el pueblo. La INDDHH hace llegar su expresión de apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de Eduardo Bleier.
Foto E. Bleier

La desaparición forzada es uno de los crímenes más terribles que se puede cometer.  Acarrea la violación de múltiples derechos humanos y afecta profundamente a la víctima y su familia. El daño ocasionado se hace más profundo cuanto más perdura la incertidumbre sobre el paradero y el destino de la víctima.  El sentimiento de miedo que generan las “desapariciones” se expande también en la comunidad dando lugar a un clima generalizado de terror e inseguridad en torno al accionar del Estado y sus agentes.

El hallazgo de los restos de Bleier nos compele a reflexionar sobre el futuro. Encontrar la verdad tantos años negada y vencer el ocultamiento cobarde de las más graves atrocidades cometidas en nuestro país, es una responsabilidad de toda la sociedad, al tiempo que reafirmamos la exigencia al Estado para que se continúe con la búsqueda de las otras víctimas de desaparición forzada.

 La gran mayoría de los uruguayos cree firmemente que la búsqueda de los desaparecidos debe continuar porque hoy más que nunca se hace necesario alcanzar la verdad, y recuperar a las víctimas para devolverlas a sus familias y la sociedad.   La INDDHH   comparte este sentimiento y reafirma su compromiso con la continuidad de la búsqueda para conocer la verdad, confirmar la dignidad de todas las víctimas y   cerrar el ciclo de impunidad sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

Etiquetas