Se presenta trabajo documental

Operaciones de prensa de la dictadura uruguaya

En mayo mes de la memoria el Sitio de Memoria ex SID de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presenta el reportaje “Mentiras armadas”, sobre una de las más complejas y arriesgadas operaciones psicopolíticas orquestadas por la dictadura en la llamada “lucha antisubversiva”. El reportaje se complementa con un breve retrato del periodista Enrique Rodríguez Larreta, una de las víctimas, luego denunciante y cronista de los hechos. El ciclo cierra con dos videos en los que especialistas y periodistas analizan la comunicación de la dictadura a partir de sus principales herramientas: la censura y la propaganda.
Afiche

Operaciones de prensa y comunicación de la dictadura uruguaya

El Sitio de Memoria ex SID de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presenta el reportaje “Mentiras armadas”, sobre una de las más complejas y arriesgadas operaciones psicopolíticas orquestadas por la dictadura en la llamada “lucha antisubversiva”. El reportaje se complementa con un breve retrato del periodista Enrique Rodríguez Larreta, una de las víctimas, luego denunciante y cronista de los hechos. El ciclo cierra con dos cortometrajes en los que especialistas y periodistas analizan la comunicación de la dictadura a partir de sus principales herramientas: la censura y la propaganda.

Mentiras armadas

En octubre de 1976 las Fuerzas Armadas de Uruguay exhibieron ante los medios de comunicación a un grupo de militantes secuestrados en Buenos Aires meses antes, como recién capturados en territorio nacional. El montaje buscó contrarrestar la campaña internacional por violaciones a los derechos humanos en Uruguay y fue posible porque el Estado tenía el monopolio de la información de la lucha antisubversiva. Sobrevivientes del secuestro evocan los hechos, a la vez que especialistas y periodistas analizan el contexto histórico y los medios de comunicación de la época.

Enrique Rodríguez Larreta

El periodista Enrique Rodríguez Larreta fue secuestrado en julio de 1976 en Buenos Aires, donde estaba haciendo averiguaciones para saber del paradero de uno de sus hijos desaparecido un mes antes. Después de recuperar la libertad, Rodríguez Larreta dedicó su vida a la denuncia del terrorismo de Estado en Uruguay y Argentina. Compañeros y compañeras de cautiverio lo recuerdan como el sostén ético y afectivo del grupo y destacan su trabajo en la documentación y prueba de la acción del Plan Cóndor en el Río de la Plata.

La comunicación de la dictadura: la censura

La censura de los medios de comunicación fue uno de los principales recursos de la dictadura cívico militar para controlar a la sociedad y asegurarse el monopolio de la información. Los mecanismos de censura fueron explícitos e implícitos. En este cortometraje se analizan sus formas y funcionamientos.

La comunicación de la dictadura: la propaganda

La dictadura cívico militar en Uruguay buscó legitimarse con una política de comunicación que hizo de la censura y de la propaganda dos recursos centrales. En este cortometraje se analiza la propaganda estatal y el rol de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp) en la creación del relato del “nuevo Uruguay”.

Enlaces relacionados

Etiquetas