Conferencia binacional

Operaciones de prensa de las dictaduras argentina y uruguaya: la construcción del miedo

El sitio de memoria ubicado en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) ex-SID, junto a los sitios de memoria de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti -ambos de Argentina-, invitan a una conferencia virtual sobre las "Operaciones de prensa de las dictaduras en Uruguay y Argentina. La construcción del miedo", a realizarse el próximo sábado 26 de setiembre a las 17 horas por Youtube y Facebook (ver links más abajo).
Operaciones de prensa de las dictaduras argentina y uruguaya

Una de estas operaciones involucró a 24 uruguayos y uruguayas que estando secuetrados en Argentina fueron trasladados clandestinamente en un vuelo a Uruguay y llevados a la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) en Montevideo, uno de los centros más emblemáticos de la represión uruguaya. El local, ubicado en Br. Artigas 1532, es hoy un sitio de memoria y la sede de la INDDHH.

En la conferencia se expondrá, entre otros, el testimonio de Sara Méndez, sobreviviente del Plan Cóndor, una coordinación represiva entre los países del Cono Sur para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña.

Las/los expositores serán:

  • Sara Méndez, maestra, sobreviviente de Automotores Orletti y del SID, fue víctima de la operación de prensa "Chalet Susy";
  • Virginia Martínez,documentalista,  coordinadora del Sitio de memoria ex SID, de Montevideo, Uruguay;
  • Marisa Ruiz, historiadora, investigadora en temas de género y Derechos Humanos;
  • Luis "Lucho" Ruiz, militante por los derechos humanos en Argentina y Uruguay, documentalista;
  • Emilio Vanhoutte, licenciado en Comunicación, forma parte del equipo de comunicación e investigación del Sitio de Memoria Orletti;
  • Daniel Cabezas, productor audiovisual, testimoniante de la causa ESMA por su madre, Thelma Jara;
  • Cora Gamarnik, doctora en Ciencias Sociales, coordinadora del área de Estudios sobre fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina.

La presentación estará a cargo de Virginia Croatto, directora de Contenidos y Producción Museográfica del Museo Sitio de Memoria ESMA en Buenos Aires, Argentina.

La cronista será Adriana Taboada, psicóloga e investigadora del Centro de Estudios de Genocidio (UNTREF) y perita en causas por delitos de lesa humanidad.

El evento será transmitido en vivo el próximo sábado 26 de setiembre a las 17 horas por Youtube y Facebook:

https://facebook.us13.list-manage.com/track/click?u=82faccc795398d777b1582ec4&id=c7dc9956fd&e=48ef4a9bf6

https://facebook.us13.list-manage.com/track/click?u=82faccc795398d777b1582ec4&id=e6d4c62ce5&e=48ef4a9bf6

Antecedentes

Los golpes militares ocurridos en numerosos países de América Latina durante la década del 70 fueron guiados, en su mayoría, por la doctrina de la seguridad nacional impartida desde los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría, con el propósito de combatir cualquier movimiento u organización que consideraran cercana al comunismo.

Dentro de esta política dictatorial surgió el Plan Cóndor, una coordinación represiva entre los países del Cono Sur para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña.

Uno de los principales lugares de la operación del Plan Cóndor fue el centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti, situado en Buenos Aires, en el barrio de Floresta, que funcionó entre mayo y noviembre de 1976, bajo el control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en colaboración con el Batallón de Inteligencia 601, perteneciente al Primer Cuerpo de Ejército (Argentina).

En Automotores Orletti hubo alrededor de 300 detenidos desaparecidos, muchos de ellos de nacionalidad uruguaya.  El 24 de julio de 1976, 24 secuestrados uruguayos fueron trasladados en un vuelo a Montevideo y llevados a la sede del Servicio de Información de Defensa (SID) en Montevideo, uno de los centros más emblemáticos de la represión uruguaya.

El 23 de octubre varios de ellos fueron trasladados a una casa en el balneario Shangrilá (Chalet Susy) y a hoteles y pensiones de la capital, en donde serían falsamente detenidos tres días más tarde. En el llamado "Chalet Susy" la dictadura había montado un escenario con armas, panfletos y hasta túneles para hacer creer a la población que “los grupos subversivos” seguían latentes. Los mismos prisioneros que fueron depositados en el chalet fueron posteriormente “capturados”, y exhibidos ante la prensa en un gran show mediático.

El uso de los medios de comunicación masivos para instalar lo que se llamó “acción psicológica” fue común a las dictaduras del Cono Sur. Los regímenes totalitarios utilizaron campañas de prensa cuyo objetivo era instalar la teoría del “demonio subversivo” para justificar la represión y construir una cultura del miedo como forma de disciplinamiento social.

En la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) se realizaron varias campañas de prensa con esa intención, como la entrevista a Thelma Jara de Cabezas en la revista Para tí; la foto de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, que simula que fueron secuestradas por la organización Montoneros; o las notas sobre la supuesta muerte de Norma Arrostito, mientras ella permanecía cautiva en el edificio del Casino de oficiales.

 

Videos

Etiquetas