CONFERENCIA VIRTUAL

Presentación de informe sobre violencia institucional contra adolescentes privados de libertad

El Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) de la INDDHH presentará el informe “Adolescentes en privación de libertad. Situaciones de violencia institucional desde una perspectiva preventiva de la tortura y otros malos tratos” el próximo jueves 21 de octubre de 10 a 12:30 horas.
Placa anunciando el evento Violencia institucional contra adolescentes

El evento será en modalidad virtual, y quienes deseen seguirlo en vivo deberán inscribirse completando este formulario.

Entre otros, participarán Wilder Tayler, director del MNP y la INDDHH; Sofía Pereyra Huelmo, Defensoría Pública de Maldonado; Enrique Falco, Juzgado Letrado de Adolescentes 3er Turno; Luis Pedernera, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño; Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) y Audrey Olivier Muralt, secretaria general adjunta de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

El informe “Adolescentes en privación de libertad. Situaciones de violencia institucional desde una perspectiva preventiva de la tortura y otros malos tratos” reporta situaciones de violencia institucional sufridas por las y los adolescentes durante la detención y en el marco del cumplimiento de las medidas cautelares privativas de libertad durante el año 2020. El propósito es contribuir a generar cambios en prácticas institucionales de detención y privación de libertad.

Para ello, realiza una serie de recomendaciones relativas a la armonización de la normativa nacional con la internacional; las medidas preventivas de la tortura y los malos tratos centradas en el cumplimiento efectivo de las salvaguardas; la investigación de los abusos y la gestión de los centros de privación de libertad.

Experiencias de violencia institucional en Montevideo y Paysandú

En el mismo evento, se presentará también un segundo informe sobre “Adolescentes en comunidad. Experiencias de violencia institucional en Montevideo y Paysandú”, en este caso elaborado por el área de Extensión de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y el Instituto Académico de Educación Social (IAES) de ANEP, con colaboración del MNP.

En este segundo informe se analizan las experiencias de adolescentes uruguayos/as sobre la violencia policial e institucional en la comunidad, durante los años 2019 y 2020. El relevamiento se realizó con base en el diálogo con 115 adolescentes y referentes institucionales de organizaciones de la sociedad civil en Montevideo y Paysandú.

El objetivo es acercar los testimonios de adolescentes que no tienen una experiencia de privación de libertad ni han sido judicializados por infracciones a la ley penal. Se trata de adolescentes que son estudiantes de educación media, viven con sus familias y habitan en la periferia de sus ciudades. El territorio que habitan, la edad que tienen y algunas características estéticas (vestimenta, calzado, peinado, modos de habitar el espacio público) son los factores que explican las intervenciones policiales.

Uno de los principales hallazgos de la investigación es la naturalización de la violencia policial como modo de trato en la vía pública y en las detenciones, según expresan la mayoría de las y los adolescentes y de los referentes institucionales. Se recogen testimonios que narran con espontaneidad un trato diferencial hacia adultos y adolescentes al momento de la detención; se registra un consenso de que la policía trata peor a los/las adolescentes que a las personas adultas.

Los que siguen son solo algunos de los muchos testimonios recogidos en esta investigación.

“Para mí, a los que tratan peor es a los adolescentes.”

“A la doña, si le pegan medio fuerte, la pueden lastimar; y a los gurises, capaz que no.”

“En un procedimiento de detención, lo pararon y le preguntaron la edad, le pidieron cédula y le dieron patadas en los tobillos.

“A veces te pasa muy seguido, a veces no. Alguna vez lo hablas; después ya te parece común, no lo hablas. Que te peguen y todo, te parece común.”

Videos

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 5.59 MB

Etiquetas