RONDA DE REUNIONES

Presidente de la INDDHH visita a autoridades nacionales y departamentales, partidos políticos y sociedad civil

Juan Faroppa, presidente de la INDDHH, comenzó una ronda de reuniones con ministros, intendentes y autoridades de los partidos políticos con el objetivo de analizar el relacionamiento de la institución con los organismos del Estado sobre los que desarrolla sus funciones de colaboración y contralor.
Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recibe a Juan Faroppa, presidente de la INDDHH

La agenda de reuniones comenzó el viernes pasado con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, e incluirá en los próximos días a jerarcas de instituciones estatales nacionales y departamentales, representantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil y de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Faroppa confía que esta serie de encuentros permitirá avanzar en la necesaria colaboración de la INDDHH como organismo estatal con el resto la institucionalidad pública, siempre en el marco del cumplimiento de las responsabilidades estatales de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Por otra parte, según el nuevo presidente de la INDDHH, todavía se hace necesario profundizar el conocimiento de las competencias específicas de la INDDHH, las que están detalladas en la ley de creación No. 18.446. En ese sentido, Faroppa destaca que al momento de su creación, esta institución obtuvo el respaldo unánime de todos los partidos en la Asamblea General, lo que constituye un mensaje claro del sistema político sobre la necesidad de que Uruguay cuente con una institución nacional de derechos humanos para contribuir al desarrollo del Estado de derecho y del sistema republicano democrático de gobierno.

ANTECEDENTES

La INDDHH es una institución estatal independiente, que fue creada en 2008 para controlar a todos los poderes y organismos del Estado. Su creación fue fruto de un largo proceso y recibió el apoyo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

La función de la INDDHH es defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas en su relación con el Estado. Estos derechos están reconocidos en la Constitución Nacional y en las normas y tratados internacionales suscriptos por el Uruguay.

Se trata de un órgano de contralor, estatal, autónomo e independiente, destinado a otorgar mayores garantías a la población en el goce efectivo de sus derechos y a ayudar a los organismos públicos a respetar los derechos de todas las personas.

Por mandato legal, para poder ejercer su función de contralor del Estado, la INDDHH no depende de ninguna jerarquía y tiene un funcionamiento autónomo: no recibe instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad.

Las competencias de la INDDHH están detalladas en el artículo cuarto de la Ley No. 18.446.

A ellas se suman atribuciones posteriores, incluidas en las siguientes cuatro leyes:

Ley Nº 19.307 Servicios de comunicación audiovisual

Le atribuye a la INDDHH una serie de cometidos vinculados a la defensa y promoción de los derechos de las personas hacia y ante los servicios de comunicación, y en particular del derecho a difundir, buscar y recibir ideas e informaciones.

Ley Nº 19.529 Salud mental

Encomienda especialmente a la INDDHH defender y promover los derechos de las personas con trastornos mentales y especialmente de aquellas que sean hospitalizadas voluntaria o involuntariamente por más de 45 días corridos.

Ley Nº19.641 Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente

Crea la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, que tiene como tarea fundamental recibir y resolver las solicitudes de declaración y creación de sitios de memoria histórica; efectivizar su funcionamiento, preservación y difusión y asegurar su accesibilidad. La Comisión funciona bajo la presidencia de la INDDHH, siendo integrada además por representantes de diversos organismos estatales, organizaciones sociales y la Red Nacional de Sitios de Memoria.

Ley 19.822 Búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas

Le encarga a la INDDHH la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado ocurrida entre el 13 de junio de 1968 al 26 de junio de 1973, así como durante el terrorismo de Estado desplegado entre el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero de 1985. Esto comprende la investigación de la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y la ubicación de los restos.