Horarios especiales

Reabrió al público el sitio de Memoria Ex SID

El Sitio de Memoria en el Servicio de Información de Defensa (SID) reabrió para las visitas del público los días martes y jueves, en condiciones especiales debido a la pandemia. Ubicado en Br. Artigas 1532, ofrece los siguientes horarios de visita: Martes de 10:30 horas a 13:30 horas. Comienzo de la exposición introductoria: 10:40 horas. Jueves: 14:30 horas a 17:30 horas. Comienzo de la exposición introductoria: 14:40 horas. En cada visita no podrá haber más de 8 personas simultáneamente. Las personas que deseen asistir deberán hacerlo de tapabocas y se les realizará un control de temperatura al ingresar. 
Interior del Sitio de Memoria

La habitual visita guiada también fue modificada, ofreciéndose un recorrido asistido con presentación general en celda común de secuestrados y en el exterior si el tiempo lo permite. De esta forma las personas podrán recorrer el sitio con mayor autonomía. Se dispondrá también de folletería informativa.

Se trata de un lugar donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos y desde donde se planificaron y ejecutaron operativos contra uruguayos/as fuera de fronteras. 

A mediados de este año el sitio incorporó un nuevo material audiovisual que invita a un recorrido virtual de la casa que era utilizada como centro clandestino de detención y tortura durante el período del terrorismo de Estado (1975-1985). Este material está disponible en el canal youtube de la INDDHH, con una versión en lengua de señas: https://www.youtube.com/watch?v=nqZLIYeSQkU

También se inauguró una muestra plástica animada del artista Sebastián Santana, coguionada por Pincho Casanova, titulada “En esta casa”, que reconstruye mediante ilustraciones algunas de las escenas que se vivieron en ese local, donde estuvieron detenidos, entre otros, María Claudia García de Gelman y su hija Macarena, y los hermanos Anatole y Victoria Julien. https://www.youtube.com/watch?v=ecoYpdXKPKY

La casa, donde también funciona la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), se ha convertido en un símbolo de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado uruguayo durante los sucesivos estados de excepción y posterior dictadura y terrorismo de Estado. 

Hoy es un espacio abierto al público y en condiciones normales suele recibir la visita de estudiantes de instituciones públicas y privadas. 

 

Imagen Maria Claudia

 

 

 

Imagen Ilustración

 

Etiquetas