16 MNP de América Latina

Recomiendan mayor protección para las personas LGBTI privadas de libertad

16 mecanismos nacionales y locales de prevención de la tortura (MNP/MLP) de América Latina elaboraron y presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) medidas prácticas para promover la seguridad y la dignidad de las personas LGBTI privadas de libertad. El documento fue coordinado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), con sede en Ginebra.
Tapa del documento

Bajo el título “Enfoques diferenciados en materia de Personas Privadas de Libertad” este informe aborda la discriminación, la violencia y los malos tratos que sufren las personas LGBTI en la cárcel desde el momento de su admisión y ubicación, incluidos los riesgos relacionados con los registros corporales, el aislamiento, la falta de atención médica adecuada, la violencia de las autoridades penitenciarias y otras personas detenidas.

Estas situaciones exacerban la experiencia generalizada de discriminación y violencia a la que se enfrentan en su vida cotidiana las personas LGBTI en toda América Latina. Los MNP nacionales y locales que visitan y realizan entrevistas confidenciales en los establecimientos y lugares de detención han podido verificar estas situaciones. Gracias a ello, el informe identifica los riesgos a los que se enfrentan las personas LGBTI privadas de libertad en la región y lo hace tanto desde una perspectiva legal como práctica.

Según la Asesora Principal de la APT sobre Vulnerabilidades y Políticas, Verónica Filippeschi, "una opinión consultiva de la Corte Interamericana contribuiría significativamente a fortalecer la protección de los derechos de las personas LGBTI en prisión, no sólo en las Américas sino también en otras regiones del mundo".

Riesgos específicos de las personas LGBTI en prisión

Las personas LGBTI en América Latina y el Caribe han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización, diversas formas de violencia y violaciones de sus derechos fundamentales. El entorno carcelario de la región -con su estricta división entre los sexos basada en una lógica binaria y heteronormativa, así como los problemas estructurales como el hacinamiento, la corrupción y el autogobierno- expone a las personas LGBTI a un alto riesgo de discriminación y violencia.

Recomendaciones

  • Recopilar los datos sobre las personas LGBTI en prisión y reconocer la identidad y expresión de género auto percibida, respetando los principios rectores de la autodeterminación, la privacidad y el consentimiento informado, entre otros.
  • Reconocer la identidad de género auto percibida como premisa fundamental para hacer visibles las necesidades de las personas LGBTI en el contexto penitenciario, para garantizar la protección contra la violencia, los malos tratos o la tortura, y para ejercer otros derechos, como el derecho a la salud.
  • Revisar o derogar la legislación y las normas que penalizan o discriminan a las personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales ya que estas tienen un impacto directo en la tasa de encarcelamiento de las personas LGBTI y en su tratamiento y condiciones de detención. Sobre este punto, se deja constancia que Uruguay aprobó una ley integral para la población trans en 2018.

El informe también releva las buenas prácticas de la región y recomienda una serie de medidas prácticas que los Estados deberían adoptar para hacer frente a los riesgos identificados y proteger más eficazmente los derechos de las personas LGBTI en prisión.

Autores

El documento fue coordinado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) e incluye información y análisis proporcionados por las oficinas MNP/MLP de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En agosto de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó contribuciones escritas para responder a un pedido de opinión consultiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relativa a "Enfoques diferenciados en materia de Personas Privadas de Libertad", que considera la desigualdad a la que se enfrentan los grupos en situaciones de vulnerabilidad en la detención, incluidas las personas LGBTI.

---

NOTAS PARA LA EDICIÓN

¿Qué son las Opiniones Consultivas de la Corte IDH?

Las opiniones consultivas son un mecanismo que utiliza la Corte IDH para responder a consultas que formulan los Estados miembros de la OEA o los órganos de la misma acerca de: a) la compatibilidad de las normas internas con la Convención; y b) la interpretación de la Convención o de otros tratados concernientes a la protección de los derechos humanos en los Estados Americanos.

El informe que aquí se difunde será considerado como un insumo por la Corte IDH para responder a una consulta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le realizó en agosto de 2020, relativa a la desigualdad a las personas LGBTI y los "Enfoques diferenciados en materia de Personas Privadas de Libertad".

Corte IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.

APT

La Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) es una organización internacional no gubernamental con sede en Ginebra (Suiza), fundada en 1977 con el objetivo de prevenir la tortura. Tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Organización Internacional de la Francofonía.

Esta es la primera vez que la APT trabaja junto a 16 mecanismos nacionales y locales de prevención de la tortura (MNP/MLP) para preparar observaciones para la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se identifican medidas prácticas para promover la seguridad y la dignidad de las personas LGBTI privadas de libertad. Sitio web en español: https://www.apt.ch/es

LGBTI

Tal como establece el documento, el acrónimo “LGBTI” es comúnmente usado para referirse a personas “Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex”.

Descargas

Etiquetas