Información

En recordación de los desalojos del Conventillo Medio Mundo y Barrio Reus al Sur

Entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre próximo en cada uno de los ocho municipios de Montevideo se realizará una muestra fotográfica en recordación de los desalojos y desplazamientos forzados impuestos a las familias del Conventillo Medio Mundo y Barrio Reus al Sur (Ansina) en tiempos de terrorismo de Estado (1973 - 1985). 
Placa

La muestra intenta sensibilizar sobre estos hechos y a la vez convocar a la actividad pública que se realizará el 3 de diciembre en el marco del "Día Nacional de Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial" (Ley 18.059). Ese día, de 12 a 13:30 horas se realizará un acto en el ex Conventillo Medio (Zelmar Michelini 1080 esq. Carlos Gardel) denominado “Volver a mi barrio”, cuyo objetivo es dar voz y protagonismo a las familias que fueron víctimas directas de los desalojos. La actividad busca reconocer el aporte testimonial para la reconstrucción de la memoria colectiva y una vez más condenar la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales que sufrieron estas familias y la comunidad afro-uruguaya en su conjunto, al afectar el reservorio cultural y patrimonial del Candombe. A su vez, se apunta a generar el compromiso por parte de las autoridades gubernamentales competentes tanto a nivel nacional, departamental como local, para el desarrollo de un proceso de reparación integral hacia la comunidad afrouruguaya, particularmente las familias desalojadas y desplazadas forzadamente del Medio Mundo y Barrio Reus al Sur (Ansina).

Estas actividades se realizan en el marco del Grupo de Trabajo que funciona en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo "Memoria y Reparación Integral de la Comunidad Afrouruguaya, particularmente las familias desalojadas y desplazadas forzadamente del Medio Mundo y Barrio Reus al Sur (Ansina)  en tiempos de terrorismo de Estado (1973- 1985)".

Calendario de la muestra fotográfica itinerante

Jueves 26 de Noviembre  16 a 18 hs
Municipio A
Terminal del Cerro

Viernes 27 de Noviembre 16 a 18 hs
MUNICIPIO F
Terminal de Belloni

Sabado 28 de Noviembre 12 a 14 hs
Municipio C
Terminal GOES

Domingo 29 de Noviembre de 11 a 13 hs
Municipio D
Feria de Piedras Blancas (Belloni) 
Plaza de Deportes

Domingo 29 de Noviembre de 16:30 a 18:30 hs
Municipio E
Anfiteatro Moreno

Martes 1 de Diciembre 16 a 18 hs
Municipio G
Plaza Colón

Miércoles 2 de Diciembre 16 a 18 hs
Municipio CH
Predio del Comunal Zonal 4

Jueves 3 de Diciembre  
Municipio B
Plaza Carlos Gardel de 11 a 14 hs
Isla se Flores y Minas e 16 a 18 hs en
 

Etiquetas