Encuentros regionales

Relatoría de los encuentros regionales con organizaciones sociales “Participación y derechos humanos en pandemia”

En octubre pasado la INDDHH convocó a una serie de tres encuentros regionales con organizaciones sociales de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Tacuarembó, Rivera, Rocha, Salto y Treinta y Tres para dialogar sobre los derechos humanos, el rol del Estado, las políticas públicas y la participación durante la pandemia por Covid-19.
Tapa de la relatoría encuentros regionales con organizaciones sociales “Participación y DDHH

El ciclo, denominado “Participación y derechos humanos en pandemia", fue organizado por el área de Descentralización de la INDDHH junto al Centro Universitario Regional del Este, el Centro Universitario Regional Litoral Norte y el Centro Universitario Regional Noreste de UdelaR.

Los objetivos fueron:

  • Proporcionar un espacio de intercambio de percepciones y experiencias entre representantes de organizaciones sociales.
  • Aportar a identificar fortalezas y debilidades para la participación social en los territorios.
  • Contribuir a fortalecer la visibilidad de colectivos y poblaciones que se vinculan con instituciones del Estado para la promoción y protección de sus derechos.
  • Visibilizar experiencias locales que fortalezcan una red de vínculos entre organizaciones, academia y la INDDHH.

En el primer encuentro participaron organizaciones de Cerro Largo, Durazno, Rivera y Tacuarembó; en el segundo, Artigas y Salto; y en el tercero, Lavalleja, Rocha y Treinta y Tres. En todos ellos se combinaron reuniones presenciales y virtuales.

Las preguntas disparadoras que orientaron la discusión fueron:

1) ¿Considera que la pandemia afectó el accionar de su organización? ¿De qué manera?

2) ¿De qué forma incidió la pandemia en la participación social y qué alternativas se encontraron?

3) ¿Qué fortalezas y debilidades considera que tienen las organizaciones luego de transcurrido este tiempo de pandemia?

4) ¿Qué queremos proponerle al Estado para favorecer y promover la participación social (entendiendo al Estado como organismos nacionales, departamentales, locales)?

El propósito de la INDDHH al organizar estos encuentros fue asumir un rol proactivo para valorar las preocupaciones e iniciativas que surgen en cada lugar del país, lograr la mayor protección de derechos e identificar las situaciones de vulneraciones generadas, así como de las iniciativas que surgen como forma de respuesta.

Al pie de esta página está disponible la relatoría de los tres encuentros.

Descargas

Etiquetas