Educación

Rescate, los derechos humanos en juego

La INDDHH y ANEP presentaron el 4 de abril el juego de cartas “Rescate, los derechos humanos en juego” que, de forma didáctica, contribuye al conocimiento y la educación de los derechos consagrados en la Declaración Universal.
Naipes del juego Rescate

El juego es resultado del trabajo interinstitucional que lleva adelante la INDDHH en materia de promoción de los derechos humanos. Surgió a partir de la iniciativa del área de Educación de la Institución, contó el aporte creativo de Horacio Bernardo del Plan Educativo-Cultural y de la Dirección de Derechos Humanos de ANEP y fue desarrollado en conjunto entre ambos organismos.

Tiene como objetivos acercar los derechos humanos a niñas, niños y adolescentes a través de las acciones del juego, presentarlos desde su función positiva y ser un disparador para pensar la función y la necesidad de estos derechos. Es también una propuesta intergeneracional, recomendada para ser jugada por personas mayores de 9 años.

“Rescate” consiste en ayudar a diversos personajes que están con problemas vinculados a violaciones o restricciones de sus derechos mediante naipes que contienen los derechos humanos que necesitan ejercer para ser rescatados de esa situación. 

La presentación se realizó en el Salón de Actos del edificio de ANEP-Codicen con la participación de la presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández, y los directores referentes en temas de educación, Marcos Israel y Bernardo Legnani. En representación de ANEP participaron la consejera del Consejo Directivo Central, Dora Graziano; la directora de Derechos Humanos, Gloria Canclini; y el coordinador del Plan Educativo Cultural, Horacio Bernardo. También estuvieron presentes el ilustrador del juego, Alejandro Rodríguez Juele y Fausto, el primer niño en jugar a “Rescate”, quien se encargó de explicarlo y orientar a los asistentes.

Además, estuvieron presentes grupos de escuelas, UTU y liceos quienes pusieron en marcha el juego llevando adelante distintas partidas durante la presentación.

“Rescate” será distribuido por el área de Educación de la INDDHH en clubes y otros centros de infancia y adolescencia y por ANEP a través de la “Valija Migrante” en centros de educación primaria y secundaria.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.44 MB)
9 imágenes, 3.44 MB

Etiquetas