Reunión MNP

Reunión del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

El día 2 de marzo, se realizó la sexta reunión del proyecto: "Salvaguardas para la protección de los derechos de las personas privadas de libertad por condiciones de salud mental".
Participantes de la reunión con el MNP

Se trata de una propuesta que reúne en un trabajo conjunto a los MNP de la región, bajo la coordinación de Uruguay y con el apoyo de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

En esta ocasión, se contó la participación de representantes de los MNP de Argentina (en calidad de observadores), Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

Las personas hospitalizadas en instituciones de salud mental, de las cuales no pueden salir por su propia voluntad, se encuentran privadas de libertad de acuerdo al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. Su especial situación de vulnerabilidad, la que puede ser múltiple y agravada por distintos factores, incrementa los riesgos de abuso y malos tratos. 

En este marco, el rol de los MNP es central como estrategia de prevención de posibles situaciones de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Este proyecto de esfuerzo regional tiene como objetivo fortalecer ese rol de los MNP de la región en su capacidad de monitoreo de las salvaguardas o medidas efectivas para la protección de derechos de las personas privadas de libertad por condiciones de salud mental y brindar medidas mínimas y efectivas para la protección de sus derechos.

Hasta el presente, se avanzó en la definición de los aspectos conceptuales y metodológicos. Esta reunión, así como las próximas a lo largo del 2023, implican la definición de cada una de las salvaguardas que, al final, permitirán determinar pautas comunes a todos los MNP para su monitoreo . Esto representará un hito, en cuanto aporte central para el cumplimiento de la normativa internacional, y en especial el modelo que promueve la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad . 

 

 

Etiquetas