Prevenir para no repetir

Reunión entre INDDHH y UTU para abordar incidente discriminatorio

Ayer, martes 12 de diciembre, Marcos Israel, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), junto a Oscar Rorra, responsable de la Unidad Étnico-Racial de la INDDHH, y Andrés Serralta, del Área de Educación de INDDHH,  mantuvieron una reunión con el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), el Prof. Ing. Agr. Juan Pereyra. 
Fachada UTU central

El encuentro tuvo como objetivo abordar la preocupación compartida sobre la presentación de la institución educativa, que incluyó su posterior publicación de imágenes en redes sociales, que mostró una producción artística y académica de contenido discriminatorio y ofensivo para integrantes de algunas minorías de nuestro país.

Durante la reunión, se compartieron criterios y expresaron la alerta pertinente ante el incidente en cuestión y como resultado del diálogo, la UTU se comprometió a emitir una disculpa institucional en relación con el suceso. 

Además, se acordó trabajar en conjunto en futuras iniciativas de capacitación en derechos humanos, dirigidas tanto a estudiantes como a funcionarios de la institución, con el objetivo de prevenir incidentes similares en el futuro.

Esta reunión refleja el compromiso de ambas instituciones en promover un entorno respetuoso y libre de discriminación, así como en colaborar para fomentar la conciencia y la educación en derechos humanos en la comunidad educativa.