Se conforma grupo de trabajo

La salud mental de infancias y adolescencias: un tema que nos preocupa y nos moviliza

INDDHH instala mesa de trabajo para el ajuste metodológico y aplicación del instrumento de estándares de derechos humanos en los servicios de salud mental para la niñez y la adolescencia.
Grupo de trabajo en su primera reunión, sentados en torno a una mesa en U y pantalla frontal

En el día de hoy, el área de monitoreo del sistema de Protección del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (MNP-INDDHH) inició las actividades de un grupo de trabajo que estará enfocado en el ajuste metodológico, validación y adecuación del instrumento de estándares de derechos humanos para el cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes (NNA) elaborado en 2022. 

El objetivo es acompañar el proceso de ajuste de la metodología, testeo y validación de la herramienta diseñada, de forma tal que -una vez que todo el personal y las personas involucradas estén capacitados- sea adoptada como propia en los centros de atención. 

Para ello, se requiere la constitución de equipos de trabajo con abordajes interdisciplinarios y colaborativos, a partir de los diferentes saberes. Por ello, el MNP-INDDHH, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) invitaron a participar, en cuanto actores estratégicos que han de estar involucrados desde el principio, al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). De este modo, ambos organismos en cuanto actores responsables y rectores de la política de atención en salud mental de infancia y adolescencia, podrán incorporar y aplicar el instrumento en sus ámbitos de trabajo, tanto en la supervisión, como en la regulación y fiscalización, así como en la contratación de nuevos servicios. 

La iniciativa representa un paso significativo hacia la garantía y protección de los derechos de los niños y adolescentes, quienes a menudo enfrentan desafíos únicos en el ámbito de la salud mental. El testeo y validación de la herramienta de estándares de derechos humanos es el paso necesario para su implementación efectiva en todos los centros, lo que representará un avance muy concreto y positivo en términos de acceso a derechos de NNA.

El proceso de la mesa de trabajo conformada continuará durante las próximas semanas, con reuniones a desarrollarse en agosto y setiembre, con vistas al lanzamiento del documento final del Instrumento mencionado hacia principios de noviembre de 2023.