Salud Mental

La salud mental de niñas, niños y adolescentes: un asunto que nos importa y nos moviliza

El día jueves 27 de octubre pasado, más de 30 personas pertenecientes tanto a organismos públicos, academia, sociedad civil, así como colectivos de adolescentes, se reunieron en el salón de actos de la INDDHH para discutir sobre salud mental en niñas, niños y adolescentes.
Foto salón de actos actividad 27 de octubre

En concreto, trabajaron para el diseño y ajuste final del instrumento para la evaluación del cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, para el monitoreo de centros de salud mental, que ha sido puesto en consulta durante este año.

“De normal nada ni nadie” señala uno de los papelógrafos del grupo de adolescentes que ha trabajado sobre su experiencia en cuanto a la atención en salud mental, dando cuenta así de la importancia que implica para sus vidas. De este modo, un colectivo de adolescentes dio apertura al taller de intercambio grupal que se realizó en el salón de actos de la INDDHH, del que participaron más de 30 personas relacionadas a diversos ámbitos (Estado, sociedad civil y academia) relacionados con las políticas de salud mental para infancias y adolescencias.

Este proceso nació a partir del trabajo de monitoreo que el MNP ejecutó en las clínicas de salud mental de INAU durante 2019 y 2020, cuyo producto fue el informe “La infancia que no queremos ver. Encierro y salud mental de niños, niños y adolescentes”, que se encuentra disponible en el siguiente link:

https://www.gub.uy/.../publicaciones/infancia-queremos-ver

En este marco, desde hace varios meses, el equipo responsable del monitoreo del sistema de protección del MNP viene trabajando en el diseño de un instrumento de monitoreo para centros, unidades y servicios que atienden la salud mental a nivel de infancia y adolescencia. Este proceso cuenta con el respaldo técnico de UNICEF y OPS, y tuvo su acto de lanzamiento el 21 de julio de 2022. Desde entonces, se han desarrollado entrevistas de consulta a los puntos focales designados por cada institución, así como también se hicieron talleres con grupos de jóvenes.

Este 27 de octubre pasado, se desarrolló un encuentro grupal de intercambio, durante el cual se avanzó en diversos temas relacionados a la práctica cotidiana de los equipos de atención en salud mental.

El próximo 28 de noviembre, se hará el lanzamiento público de este documento, de 10 a 12 hs., en el pasaje Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 717.95 KB)
4 imágenes, 717.95 KB

Etiquetas