Salud Mental

La salud mental se construye en comunidad

Con el liderazgo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y organizaciones de la sociedad civil, se lanzó la tercera campaña intersectorial de salud mental.
Panel de apertura con autoridades de INDDHH, Salud Pública, MIDES y Centro Sur Palermo

Con el lema "La salud mental solo se construye en comunidad", esta campaña 2023 se propone sumar capas a los logros de años anteriores y pasar a trabajar sobre el cambio de paradigma en la percepción y atención de la salud mental.

El evento de lanzamiento  contó con la apertura de Jimena Fernández, presidenta de la INDDHH y luego con la participación de los ministros Karina Rando, del MSP, y Martín Lema, del Mides. También intervino la licenciada Renée del Castillo, del Centro Sur Palermo, como representante de las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, Carmen Rodríguez, directora de la INDDHH y referente del Área de Salud Mental, cerró el evento dando los detalles y características puntuales de esta campaña.

La campaña desarrolla conceptualmente ese cambio de paradigma que propone la atención integral de la salud mental, con contención de la comunidad, con mirada integral y holística respecto a lo que significa el bienestar de la persona y con participación de la sociedad civil. Ese desarrollo conceptual se canaliza a través de varias piezas audiovisuales, que circularán por diversos espacios públicos (como las salas de espera de organismos gubernamentales, redes de cobranza y pantallas de IMPO), así como en redes sociales.

Además, se ha diseñado un stand interactivo para fomentar el diálogo con la comunidad. Este espacio fue inaugurado la última edición de la Expo Prado y el día mundial de la salud mental (que se conmemora el 10 de octubre) estará ubicado en la Plaza Cagancha. Posteriormente se trasladará a los departamentos de Paysandú y Río Negro, recorriendo el resto del país hasta finales de año.

Karina Rando, ministra de Salud Pública, enfatizó que la iniciativa persigue ese cambio de paradigma, con un enfoque centrado en el paciente y la salud mental como un componente esencial del bienestar físico, pero que trasciende el enfoque puramente médico. Rando también destacó la influencia del entorno familiar, el barrio, las instituciones educativas y laborales en la salud mental.

"La salud mental es el primer paso hacia la libertad personal", afirmó Martín Lema, ministro de Desarrollo Social. Subrayó la importancia de atender una demanda que ha persistido a lo largo del tiempo para promover el desarrollo. Asimismo, Lema destacó que los problemas de salud mental, a diferencia de otras afecciones, no siempre son visibles y resaltó el valor de las relaciones interpersonales.

Jimena Fernández, presidenta de la INDDHH, recordó que la salud mental es una prioridad para el organismo, tanto en la atención de denuncias como en las diversas áreas de la INDDHH. Hizo hincapié en las funciones relacionadas con esta temática, derivadas de la ley N° 19.529, que la Institución debe llevar adelante.

El cierre, a cargo de la directora Carmen Rodríguez, deja claro que esta campaña representa un importante paso hacia la promoción y concientización sobre la salud mental en la sociedad uruguaya, destacando el papel esencial que juega la comunidad en el bienestar mental de sus miembros.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.4 MB)
10 imágenes, 1.4 MB