Presentación informe GTI

Se presentó el informe preliminar del grupo de trabajo Derecho a la Identidad de Origen

El pasado viernes 23 de junio, en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), el grupo de trabajo sobre el Derecho a la Identidad de Origen, presentó su informe preliminar, que es el resultado de 6 meses de trabajo exhaustivo.
Presentación del informe preliminar del grupo de trabajo Derecho a la Identidad de Origen

El grupo de trabajo está integrado por referentes de organismos del Estado y de la sociedad civil, quienes han aportado su experiencia y conocimientos en el desarrollo de este informe preliminar. Entre los participantes del grupo de trabajo se encuentran:

  • División Adopciones y Archivo Nacional de Historias de Vida (INAU)
  • Archivo General de la Nación y Dirección General del Registro de Estado Civil (MEC)
  • Unidad de Transparencia (ASSE)
  • Ministerio de Salud Pública (MS)
  • Archivos Médicos del Banco de Previsión Social
  • Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT) (MS y Udelar)
  • Escuela de Parteras, Facultad de Medicina (Udelar)
  • Archivo Judicial procedente de la Justicia Militar (AJPROJUMI) (Poder Judicial)
  • Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente (Presidencia de la República)
  • Dirección Nacional de Identificación Civil (MI)
  • Dirección Nacional de Migraciones (MI)
  • Movimiento Familiar Cristiano
  • Sindicato Médico del Uruguay

Estos participantes representan una amplia diversidad de instituciones y actores clave involucrados en la temática del derecho a la identidad de origen. Su colaboración ha sido fundamental para el análisis y la formulación de las recomendaciones presentadas en el informe preliminar.

Con la presentación de este documento, se marca un importante avance en el goce del derecho a la identidad de origen. Se espera que las recomendaciones planteadas en este informe contribuyan a fortalecer la protección de este derecho fundamental en Uruguay y guíen las acciones de los organismos estatales y de la sociedad civil en esta materia.

Entre las recomendaciones más destacadas se encuentran:

  • Creación de un marco institucional: El informe sugiere la necesidad de establecer un organismo rector que coordine y promueva el abordaje integral del derecho a la identidad de origen. Este marco institucional facilitaría la colaboración interinstitucional y garantizaría una respuesta eficaz en la protección de este derecho.
  • Mejora en la accesibilidad de la información: Se recomienda promover la disponibilidad y accesibilidad de la información relacionada con el origen de las personas, especialmente en casos de adopciones y situaciones de separación familiar. Esto implica facilitar el acceso a archivos y registros relevantes, así como establecer mecanismos eficientes de búsqueda de información.
  • Fortalecimiento de los procesos de adopción: El informe resalta la importancia de revisar y actualizar los procesos de adopción, promoviendo prácticas que garanticen el respeto del derecho a la identidad de origen de los niños y niñas adoptados. Se sugiere la implementación de medidas que faciliten la obtención de información sobre sus orígenes, así como la promoción de un enfoque que priorice el interés superior del menor.
  • Apoyo a las personas en la búsqueda de sus orígenes: Se insta a brindar apoyo integral a las personas que deseen conocer su identidad de origen, ofreciendo asesoramiento psicológico, social y jurídico durante el proceso. Asimismo, se recomienda establecer mecanismos de acompañamiento y asistencia en la búsqueda de información y en el eventual reencuentro con la familia biológica.

Estas recomendaciones buscan fortalecer la protección del derecho a la identidad de origen en Uruguay y ofrecer lineamientos claros para la acción de los organismos estatales y de la sociedad civil. El informe final, que será presentado próximamente, sentará las bases para posibles reformas legislativas y para el desarrollo de políticas públicas que promuevan el pleno ejercicio de este derecho fundamental en el país.

La presentación del informe preliminar del grupo de trabajo Derecho a la Identidad de Origen marca un importante paso hacia el fortalecimiento de los derechos de todas las personas a conocer y mantener vínculos con su origen y su historia, garantizando así su pleno desarrollo y bienestar.

Acceda al informe preliminar 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.24 MB)
10 imágenes, 4.24 MB