Discapacidad

Se realizó una nueva asamblea del Consejo Asesor Honorario en temas de discapacidad

El 16 de julio se realizó la asamblea del Consejo Asesor Honorario de la Sociedad Civil Organizada de y para las Personas en Situación de Discapacidad. Es el órgano que asesora al Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo para la Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Integrantes de la soc. civil en la asamblea del Consejo Asesor Honorario en temas de discapacidad

Las asambleas del Consejo Asesor son instancias de trabajo entre representantes de organizaciones sociales que trabajan por los derechos de la población en situación de discapacidad. En esta instancia participaron más de 80 referentes.

La bienvenida estuvo a cargo de la Comisión Directiva del Consejo Asesor -integrada por Dieva Larrosa, Álvaro Pérez y Nelly Guarneri-, de la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Jimena Fernández; de Karen Sass y Andrea Mazzei por la Unidad de Población en Situación de Discapacidad de la Institución.

La asamblea se distribuyó en tres bloques con una primera parte dedicada a la presentación de lo realizado por el Consejo Asesor, un segundo bloque con trabajo en subgrupos y, por último, una instancia plenaria de intercambio entre participantes.

El informe sobre lo realizado abarcó el trabajo efectuado a partir de los planteos relevados en la asamblea anterior y las acciones que se vienen desarrollando desde 2024. También el Mecanismo de Vigilancia y Monitoreo expuso sobre las acciones desarrolladas desde su creación.

La actividad central consistió en el trabajo en subgrupos por ejes temáticos en los que se abordaron cuatro temas: el proyecto de reforma de la ley 18.651 sobre la protección integral de personas con discapacidad, el acceso a la justicia, la participación de las personas con discapacidad en distintos ámbitos, y el sistema de cuidados y vida independiente.

La asamblea se desarrolló tanto de forma presencial como online para permitir la más amplia participación. Uno de los subgrupos trabajó completamente en modalidad a distancia.

El cierre de la jornada comprendió una puesta en común por cada eje temático y un intercambio sobre las propuestas elaboradas en el trabajo grupal. Estas propuestas serán el insumo para el trabajo que el Consejo Asesor implemente a futuro.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.28 MB)
9 imágenes, 2.28 MB

Etiquetas