10 años de la INDDHH

Se realizó la XI Asamblea Nacional de Derechos Humanos

La INDDHH realizó la XI Asamblea Nacional de Derechos Humanos en dos sesiones, el 16 y 22 de junio pasado. La primera sesión se realizó en modalidad exclusivamente virtual, y la segunda fue mixta, con participación presencial en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. El lema de esta XI Asamblea Nacional fue “10 años de funcionamiento de la INDDHH”.
XI Asamblea Nacional de Derechos Humanos, vista del Paraninfo con público asistente

Las organizaciones de la sociedad civil, los organismos gubernamentales y las entidades objeto del contralor de la INDDHH participaron a través de delegados/as previamente inscriptos/as en representación de sus instituciones. El total de inscriptos/as alcanzó las 270 personas.

En la segunda sesión la Asamblea incluyó una rendición de cuentas a cargo del Consejo Directivo de la INDDDH, además de informes de los grupos de trabajo de la INDDHH y la presentación de lo elaborado de manera participativa durante la primera sesión.

Luego de la apertura a cargo del presidente de la Institución, Juan Faroppa, hizo uso de la palabra Jan Jarab, representante de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) para América del Sur. Extractamos algunos de los conceptos vertidos por Jarab:

“En sociedades democráticas modernas el rol de las instituciones nacionales de derechos humanos consiste en recordar a las sociedades de sus imperfecciones y sensibilizarlas. Por supuesto que puede ser incómodo o impopular. Se trata muchas veces de la defensa de los derechos de las personas que pertenecen a grupos marginados u olvidados”.

“Las instituciones nacionales de derechos humanos solo pueden cumplir su mandato de proteger y promover los derechos humanos si son capaces de operar sin interferencias indebidas de otros actores y son capaces de mantener su independencia en línea con los Principios de París”.

A continuación reseñamos algunos fragmentos de las intervenciones de los/as integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH.

Juan Faroppa (presidente):

“Hemos recibido ataques y agravios absolutamente infundados (…) de parte de diferentes actores del sistema político y formadores de opinión. Esa situación es preocupante por lo que implica el funcionamiento adecuado de una institución de derechos humanos como órgano de control en un Estado democrático como es el que queremos construir la mayoría de las personas que vivimos en este país.”

“El Parlamento se encuentra iniciando los procesos para la elección del próximo Consejo Directivo de la INDDHH. Es oportuno señalar la necesidad que se respete estrictamente la esencia de lo que establece la ley vigente en relación a la forma como se nombran los integrantes el Consejo Directivo. Es muy importante que las organizaciones de la sociedad civil tengan una activa participación para que el proceso de elección cumpla con los Principios de París.”

“La crisis que se está viviendo en nuestro país actualmente no se manifiesta solamente en los ataques o agravios que vemos cotidianamente hacia la INDDHH. Lo más grave es la molestia de algunos sectores de poder frente al funcionamiento de los órganos de contralor. Lo vemos con la Fiscalía General de la Nación, con el Poder Judicial, con la Junta Nacional Anticorrupción.”

“La historia de los derechos humanos es la historia de los límites al ejercicio arbitrario o abusivo del poder. Por lo tanto, si no existen instituciones de control, no existe realmente una democracia plena. Porque la democracia requiere de organismo que permitan una gestión transparente por parte del Estado, que las autoridades rindan cuenta frente a la ciudadanía”.

“Si no existen organismos que puedan llevar adelante esa rendición de cuentas la democracia se degrada, se debilita y le da paso a ciertos personajes que nunca terminan de desaparecer y que cuestionan las bases de la convivencia en una sociedad democrática.”

Mariana Blengio Valdés

“La importancia de esta protección no jurisdiccional de los derechos humanos como una garantía, y fortalecer todos y cada uno de los mecanismos que en el Uruguay se han creado, en primer lugar a nivel nacional en el ámbito específico carcelario -como es el Comisionado Parlamentario-; y a nivel municipal, -como es la Defensoría Vecinas y Vecinos de Montevideo y la de Maldonado.” 

“Hemos abordado un tema invisibilizado, como son los derechos de las personas grandes. Elaboramos un informe que fue adoptado por unanimidad por el Consejo Directivo sobre  la protección de la vejez. Procuramos que se consagre el interés superior de la vejez en forma análoga al interés superior del niño/a de forma de promover un abordaje holístico integrador y erradicar todos estos estereotipos hoy circulan a nivel social.”

“En 2017 se acuerda mi dirección en el área Educación, que no se había desarrollado. Hoy la dejo augurando que el próximo Consejo Directivo le de la importancia que esta área tiene, porque es la que transforma el mundo. La educación transforma el mundo.”

“Antes de la pandemia habíamos previsto que la institución tenía que tener una plataforma educativa como forma de acercarnos a todas y cada una de las personas a nivel de todo el país y a todos los rincones del territorio. Esto no es una Universidad, es una defensoría del pueblo y nos debemos a la gente, por eso ha sido la mayor preocupación.”

“Hemos capacitado a funcionarios públicos en todo el país, hemos hecho muchos conversatorios, además de la plataforma educativa, hemos visitado museos y lugares de memoria -la nuestra y la de la humanidad toda-. Hemos trabajado en campañas de promoción en derechos humanos y hemos organizado concursos para sensibilizar y hacer participar a jóvenes a niños/as a grandes a chicos.”

“Estoy muy agradecida con con todo lo que ha sido el trabajo en relación a concursos de cuentos y tengo la alegría decirles que estos cuentos están en la biblioteca el Plan Ceibal como un aporte a la comunidad. Los invito a leerlos. Todos nuestros materiales están en acceso libre y universal.”

Mariana Mota

“Se ha trabajado en nueve departamentos desde que inició el Consejo Directivo a la fecha. Nos interesa destacar la importancia del trabajo del área de Descentralización para generar insumos, que permitan incidir en el desarrollo de políticas públicas teniendo en cuenta las preocupaciones que manifiestan los actores en territorio.”

“En los pueblos rurales se percibe menor cobertura y presencia de centros de educación formal, no formal y cultural para niñas/os y adolescentes. A estas dificultades se le suman dos factores importantes en el acceso y permanencia en la educación, el ingreso precoz al mundo laboral y el embarazo adolescente.”

“Con respecto a la salud, la cantidad de profesionales disponible en las localidades rurales no alcanzan los estándares mínimos exigidos por la OMS. A esta debilidad se agregan los problemas de accesibilidad terrestre a los servicios, poco transporte y costos económicos.”

“El centralismo de los servicios judiciales en las capitales, la retracción de los Juzgados de Paz seccionales y la ausencia de otras políticas que fortalezcan el acceso a formular una denuncia, profundizan las barreras para el acceso a la Justicia. No se observan políticas o mecanismos efectivos que garanticen la comparecencia de las personas y testigos a las sedes letradas, fiscalías u oficinas de asistencia jurídica.”

“El informe de Infancias y adolescencias en el ámbito rural se concentra en generar acciones de incidencia para visibilizar de qué manera se verifica el acceso de esta población a los derechos a la educación, a la salud y a la justicia.”

María Josefina Plá

“Los tres verbos que son la esencia del artículo 1 de la ley 18.446 que nos dio nacimiento, “defender, promover y proteger los derechos humanos” me parecieron suficiente faro para guiar nuestros pasos. Y creo que lo hicieron.”

“La no implementación correcta del artículo 33 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue observado oportunamente por el comité internacional y Uruguay está aún pendiente de cumplirlo adecuadamente.”

“El principal esfuerzo fue haber creado el área de Salud Mental para darle la jerarquía necesaria para cumplir con la ley 19.529 que nos encomienda encarecidamente la protección de las personas con trastornos de salud mental.”

“Me he dedicado especialmente a dos de los grupos más vulnerables: las personas con discapacidad y las personas con sufrimiento mental. (…) Creemos haber honrado la designación en nuestros cargos en estos cinco años y seguiremos en donde estemos y a la edad que estemos, pero siempre con una mirada de especial protección a quienes son más vulnerables en sus derechos.”

Wilder Tayler:

“En 2021 se verificó la persistencia de algunos factores estructurales que incrementan los riesgos de malos tratos en nuestro sistema de encierro. El primero de ellos es que Uruguay no ha introducido todavía las modificaciones legales que ajusten la definición de la tortura en los términos de la Convención. Este es un reclamo que ha sido planteado por los organismos internacionales desde hace por lo menos un par de décadas.”

El MNP sigue observando deficiencias en la aplicación de salvaguardas en la administración de justicia (…).  En el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, que opera bajo la égida del INAU, se puso un énfasis especial en la situación de niñas y niños y adolescentes que permanecen internados en hospitales o clínicas para episodios psiquiátricos agudos con posterioridad al alta médica.”

“En área de adultos, con énfasis en las comisarías, notamos un debilitamiento progresivo de las garantías fundamentales en el momento de la detención a medida que se afianzan los mecanismos de la LUC. El caso más claro es la proliferación de interrogatorios en sede policial administrativa sin abogado.”

“Hay problemas también en la notificación a familiares y la información sobre los derechos, pero los déficits más graves se mantienen en el acceso a la defensa legal y la realización del examen médico.”

“Vista la coyuntura que estamos viviendo y lo que van a ser los próximos dos o tres meses, quiero hablar de dos funciones que me parece que no se cumplen tan fácilmente fuera de la INDDHH: vigilancia y control. La sociedad civil y los organismos internacionales cumplen esa función y lo hacen bien, pero solo la Institución cumple esa función desde el Estado mismo. Esa función es la que convierte a la institución en una suerte de anticuerpo para que el Estado no cometa violaciones a los derechos humanos (…) Esas funciones son absolutamente esenciales a la Institución. Si se le saca esas funciones se sustrae la materia y el alma de la institución. Esas funciones no se pueden cumplir si no hay un grado cabal e importante de autonomía y de independencia y de discreción por parte de la INDDHH.”

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos es una instancia pública prevista en la Ley Nº 18.446 para la participación plenaria, con voz y sin voto de las organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales y entidades objeto del contralor de la INDDHH.

El detalle de lo actuado, incluyendo los aportes realizados en los grupos de trabajo, se resumirá en una relatoría se está elaborando y será publicada en los próximos días.

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