Salud mental

Seminario virtual sobre instituciones psiquiátricas en tiempos de pandemia

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) convoca a las organizaciones sociales vinculadas al campo de la salud mental a participar del seminario virtual “Instituciones psiquiátricas en tiempos de pandemia” a realizarse este miércoles 17 de junio de 18 a 20 horas por internet.
Imagen del hospital

El evento contará con la participación del Psic. Nelson de León y la Dra. Graciela Iglesias, quienes expondrán sobre las instituciones con características asilares y monovalentes ante la emergencia sanitaria. El objetivo es generar un intercambio acerca de la situación de las personas internadas en estas instituciones y establecer, en la medida de lo posible, líneas estratégicas futuras.

Interesa especialmente la participación de las organizaciones de la sociedad civil ya que muchas de ellas trabajan directamente con personas en situación de sufrimiento mental, tienen un vasto conocimiento de ese campo y pueden aportar reflexiones y propuestas desde su área específica de intervención.

Para acceder al seminario virtual se debe solicitar inscripción por mail a la casilla secretariamnp@inddhh.gub.uy.  A vuelta de correo recibirá un link para unirse al evento mediante Zoom o Youtube.

El MNP sigue con atención la actual situación de las personas que padecen diferentes formas de encierro institucional, y en particular la de aquellas que están internadas en el Hospital Vilardebó, lugar donde el COVID 19 ha ingresado. En efecto, ante el cierre del ingreso y salida de pacientes de ese hospital psiquiátrico, la prohibición de visitas, el aislamiento dentro de las salas y la disminución de los recursos humanos se podrían ver potenciadas las posibilidades de vulneración de derechos.

NOTAS PARA LA EDICIÓN

Monitoreo sistemático

El MNP realiza desde 2017 el monitoreo sistemático de estas instituciones y produce informes y recomendaciones dirigidas a las autoridades. También genera acciones de incidencia que apuntan a modificar los marcos normativos y prácticas institucionales vinculadas con las personas en situación de encierro institucional.

Competencias del MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) es un organismo de control y de colaboración de carácter autónomo e independiente de los poderes del Estado. Funciona en el ámbito de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y ha sido creado por mandato del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT), a fin de prevenir prácticas de tortura u otras formas de malos tratos hacia las personas privadas de libertad. Actualmente son más de 65 países del mundo donde se han establecido MNP. Asimismo, el Protocolo crea el Subcomité de Naciones Unidas para la prevención de la tortura como órgano internacional de control y colaboración con los Estados Partes.

 

 

Etiquetas