Sitio de Memoria

El Sitio de Memoria ex SID produjo tres documentales sobre cultura en dictadura

El Sitio de Memoria ex SID de la INDDHH produjo tres cortometrajes documentales sobre aspectos de la cultura durante la dictadura cívico militar en Uruguay (1973-1985). El ciclo puede verse en el canal de youtube del Sitio de Memoria ex SID. Los temas son: la construcción de un nuevo modelo de juventud y familia a través de la educación y la educación física; del control de la música, el teatro y el carnaval; y el uso de los espacios públicos y la creación de conmemoraciones para legitimar al régimen.
Natacha Melo, participante del Festival organizado por la Comisión Nacional de Educación Física 1979

En la serie intervienen historiadores, artistas, arquitectos e investigadores, y también cuenta con el testimonio de mujeres y hombres que fueron niños en la época y evocan sus vivencias a partir de reconocerse en los informativos “Uruguay hoy” de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (Dinarp). Este material de archivo poco conocido cobra así nuevo valor y permite conocer la dimensión propagandística de la comunicación de la dictadura.

La producción de estos tres cortometrajes es del Sitio de Memoria ex SID y continúa una línea de trabajo iniciada con el documental “Mentiras armadas”: https://youtube.com/playlist?list=PLK9v6TdaU6TNNgrTOT3XwbRj-o-RWeuQr 

Ver el ciclo completo de Cultura en dictadura en YouTube: https://youtube.com/playlist?list=PLvwIqlYA5JRRx0dCpmH4ydxqfuZVjs05n

 

Cultura en dictadura: juventud y familia

El reportaje analiza las estrategias de la dictadura para recuperar los valores de la juventud y la familia que para el régimen habían sido desvirtuados por la prédica de la subversión marxista. Para lograrlo, el gobierno cívico militar depuró el sistema educativo y promovió la educación física y las competencias gimnásticas masivas como forma de disciplinamiento de la niñez y la juventud.

Entrevistados/as: Natacha Melo (participante del festival organizado por la Comisión Nacional de Educación Física en 1979), Leonardo Torres (orador en el homenaje a José Artigas en 1979), Virginia Alonso (magíster en Ciencias Humanas), Antonio Romano (doctor en Educación), Magdalena Broquetas (historiadora) y Mauricio Bruno (historiador).

Link a YouTube: https://youtu.be/uZiNx-b4FfM

 

Cultura en dictadura: censura y resistencia

El documental evoca las condiciones en que los artistas trabajaron durante la dictadura, poniendo el foco en el sistema de censura y las formas de evadirla en el teatro independiente, la música y el carnaval. Asimismo, cuestiona la idea de que en el período hubo un “apagón cultural” y muestra la singularidad de las artes escénicas en ese momento.

Entrevistados: Leo Masliah (músico), Raúl Castro (murguista), Gloria Demasi (actriz), Mayra Hugo (cantante), Magdalena Broquetas (historiadora), Mauricio Bruno (historiador) y Luciana Scaraffuni (antropóloga).

Link a YouTube: https://youtu.be/m1pFzvRgyC8

 

Cultura en dictadura: espacios, obras públicas y conmemoraciones

El video presenta las formas en que la dictadura exhibió la “paz social” del nuevo Uruguay a través de la construcción e inauguración de obras públicas, desfiles militares y civiles, y actos patrios. El documental pone énfasis en la construcción de la Plaza de la Nacionalidad Oriental y en la instauración del Día de los Caídos en la Lucha contra la Sedición.

Entrevistados: Mary Méndez (arquitecta), Emilio Irigoyen (doctor en Letras Romances), Andrés Mazzini (arquitecto), Magdalena Broquetas (historiadora) y Mauricio Bruno (historiador).

Link a YouTube: https://youtu.be/VVPbj5sTYyA

 

Más información del Sitio de Memoria: https://memoriayddhh.uy/

Etiquetas