Conversatorio

Sobre el derecho a la identidad biológica

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) invita un conversatorio sobre el derecho a la identidad. Participarán representantes de instituciones del Estado, personas expertas y gestoras de políticas públicas con incidencia en la temática a nivel nacional e internacional. El evento se realizará el próximo miércoles 30 de junio de 10 a 12 horas con transmisión en vivo mediante el canal de Youtube de la INDDHH.
Afiche del encuentro

La supresión de la identidad de origen afecta a un gran número de niñas y niños son entregados a familias de crianza sin control ni mediación de organismos del Estado. Estas prácticas informales producen alteraciones que llevan a que muchas personas vivan esto como una incógnita generando la necesidad de autoconstrucción de su identidad a partir del conocimiento de su origen biológico.

El derecho a la identidad se vincula con una búsqueda de la verdad que, si bien se origina en el plano personal, implica una responsabilidad del Estado de disponer mecanismos de respuesta institucional a través de programas que aporten la información necesaria a un universo de personas que, habiendo sido desvinculadas tempranamente de su familia biológica – cualquiera fueran los motivos-, quieren conocer las formas en que se produjo ese proceso y, en algunos casos, saber sobre su filiación primaria.

Entre los objetivos del conversatorio se destaca visibilizar experiencias nacionales e internacionales para fortalecer la respuesta a las personas que demandan a las instituciones del Estado sobre su identidad de origen y favorecer una red interinstitucional de abordaje del tema.

El Comité Jurídico Interamericano ha expresado, sobre el alcance del derecho a la identidad: “El nombre, la nacionalidad, los vínculos familiares y el registro no hacen nacer el derecho a la identidad, derecho que preexiste como parte indisoluble de la dignidad originaria de las personas, sujetos y titulares plenos de derechos y libertades fundamentales, cuyo ejercicio están obligados a garantizar los Estados”.[1]

Conversatorio sobre el derecho a la identidad biológica

Programa

Miércoles 30 de junio de 2021, de 10 a 12 horas

Transmisión en vivo por el canal de Youtube de la INDDHH

Apertura:

  • Mariana Mota, directora de la INDDHH

Panelistas:

  • Mariana Mota, directora de la INDDHH
  • Alejandro Incháurregui, director provincial del Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, Argentina
  • Valeria Caraballo, directora del Área de Adopciones del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
  • Carmen Rosa Villa, experta de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Expositores:

  • Alicia Fernández, directora del Programa Infancia, Ministerio de Salud Pública
  • Adriana Martínez y Eduardo Murias, directora general y asesor jurídico respectivamente de la Dirección General del Registro del Estado Civil
  • Eduardo Cavalli - Ministro del  Tribunal de Apelaciones de Familia, de segundo turno. Integrante de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU)
  • Graciela Dede, asesora en Derechos Humanos de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en Uruguay

Moderación de la actividad:

  • Equipo de referencia temático de la INDDHH: Adriana Quintero y Mariana Risso

 

Etiquetas