Declaración 
Sobre publicación de la revista “Verdad”
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo fue informada recientemente del contenido de los artículos de la Revista “Verdad” publicados los días 6 de enero y 11 de abril de 2020.

- Dicha revista es publicada en forma digital en: https://verdadrevista.blogspot.com. En ella no se identifican los responsables de su edición ni a los autores de sus artículos. En los artículos denunciados, uno de análisis político y otro de contenido teológico, se realizan afirmaciones sobre el pueblo judío.
- En el primero de los artículos se afirma, en tono condenatorio, que los judíos son los “verdaderos mandamases de nuestro país” y el verdadero origen del “mal” que sufre el país. En el segundo, se critica que la Iglesia Católica haya cambiado el rezo por “la conversión de los pérfidos judíos”, tal como lo hacía en las “Súplicas Solemnes” antes del Concilio Vaticano Segundo por el pos conciliar: “Oremos también por el pueblo judío, a quien Dios Nuestro Señor habló primero, para que se acreciente en ellos el amor de su nombre y la fidelidad a su alianza”.
- La INDDHH considera que este tipo de comentarios atentan contra los principios básicos de respeto y tolerancia, elementos fundamentales del Estado de derecho, la convivencia pacífica y la defensa de los derechos humanos. Manifestaciones de esa índole constituyen una naturalización del desprecio y la discriminación de un grupo de personas por motivo de raza o religión, situación que debe rechazarse por afectar las mejores tradiciones democráticas de la sociedad uruguaya.
Consejo Directivo
Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo