Unidad de Migrantes

Taller de seguimiento de compromisos en materia de refugiados y migrantes

El pasado 21 de marzo, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) junto con la Oficina Nacional en Uruguay de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) organizaron un taller centrado en el seguimiento de los compromisos asumidos por Uruguay en el Foro Mundial de Refugiados (GRF). El evento contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil y académicos.
La presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández, y el Jefe de la Oficina Nal de ACNUR, Juan Mondelli

El taller tuvo como objetivo principal abordar dos puntos fundamentales: identificar los mecanismos de seguimiento de los compromisos de Uruguay en el GRF y determinar los temas prioritarios para el Proceso de Cartagena+40.

Durante la actividad, la presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández, enfatizó la importancia de forjar vínculos sólidos con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y aprovechar diversas herramientas de monitoreo para cumplir los compromisos de Uruguay en el Foro Mundial sobre Refugiados y definir prioridades para el Plan de Acción de Cartagena.

Por su parte, Juan Mondelli, Jefe de la Oficina Nacional de ACNUR en Uruguay, subrayó la relevancia de las obligaciones de Uruguay en el contexto global de refugiados. Destacó el momento crucial en el que nos encontramos, donde iniciativas como el Proceso de Acción Cartagena +40 marcarán el rumbo de la próxima década. Instó a las OSC a participar activamente en la formulación de esta agenda para influir en las políticas regionales.

El diálogo del taller se centró en el proceso conmemorativo Cartagena +40, resaltando el papel asesor de ACNUR y el enfoque en la elaboración de un nuevo plan de acción en colaboración con diversos actores como refugiados, migrantes, sociedad civil, academia, instituciones nacionales de derechos humanos y organismos internacionales. 

El evento concluyó con el compromiso de trabajo mancomunado para realizar aportes al plan de acción de Chile. Se destacaron tres áreas principales de enfoque para realizar las recomendaciones regionales: protección, inclusión e integración, y desplazamiento por el cambio climático. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.32 MB)
2 imágenes, 1.32 MB

Etiquetas