Taller INDDHH-ACNUR

Taller sobre derecho a la identidad, nacionalidad y apatridia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), con el respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organizaron un importante taller: Derecho a la identidad, nacionalidad y apatridia. El evento tuvo lugar este 30 de mayo en el Salón de Actos de la INDDHH.
Mondelli desarrollando el marco teórico desde el escenario

El actual Consejo Directivo de la INDDHH ha priorizado el trabajo con la población especialmente vulnerable y para ello conformó un área de Igualdad y No Discriminación y dentro de ella, la Unidad de Migración. Esta Unidad fijó como temáticas objetivo la movilidad humana, la protección integral de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, y el impulso de la aplicación de los estándares internacionales. Esta alineación de objetivos e intereses con ACNUR motivó y facilitó la coorganización de esta exitosa propuesta formativa.

El objetivo principal de la actividad fue abordar los estándares internacionales e interamericanos relacionados con el derecho a la identidad, nacionalidad y apatridia. Asimismo, se hizo referencia al marco internacional y regional para erradicar la apatridia, haciendo especial énfasis en el Plan de Acción de Brasil y el Plan de Acción Mundial del ACNUR para Acabar con la Apatridia (2014-2024). Además, se brindaron insumos para repensar los temas de ciudadanía legal en Uruguay, teniendo en cuenta el derecho internacional de los derechos humanos.

El taller, que se desarrolló desde las 9 hasta las 13 horas, tuvo un formato híbrido, que permitió la participación presencial y virtual, de acuerdo a la preferencia de los asistentes.

La agenda contempló diversos momentos destacados: la apertura estuvo a cargo de Marcos Israel, presidente de la INDDHH; Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte IDH; y Juan Ignacio Mondelli, jefe de la Oficina Nacional en Uruguay del ACNUR. 

Eugenia Contarini, Oficial de Protección de la Oficina Multipaís para el Sur de América Latina del ACNUR, abordó nociones claves relacionadas con la nacionalidad, apatridia, riesgo de apatridia, confirmación/prueba de nacionalidad y ciudadanía, así como el marco jurídico nacional sobre la protección de personas apátridas en Uruguay. Ana Lucía Aguirre, abogada de la Secretaría de la Corte IDH, presentó los estándares interamericanos sobre el Derecho a la Identidad, Nacionalidad y Apatridia.

Tras un breve receso para el café, Juan Ignacio Mondelli, representante del ACNUR, presentó los marcos estratégicos internacionales y regionales para acabar con la apatridia, junto con los desafíos, acciones y metas involucradas. Por su parte, Nils Helander, abogado del Área Defensoría del Pueblo de la INDDHH, presentó una ponencia sobre la interrelación entre la nacionalidad e identidad.

Para una mayor comprensión del tema se discutieron varios casos de estudio y se cerró la actividad con la puesta en común de las conclusiones y recomendaciones generadas durante el taller.

Este evento fue una importante oportunidad para promover el diálogo y la reflexión en torno a estos temas fundamentales en Uruguay.

Para quienes no pudieron participar o desean acceder a sus contenidos, compartimos la grabación disponible en el canal oficial de Youtube de la INDDHH.

Al final de esta publicación dejamos disponible los documentos de la actividad.

Videos

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 12.62 MB