Ley de Salud Mental

Udelar se compromete con la implementación de la ley de salud mental

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) emitió una resolución en la que advierte sobre la necesidad de avanzar en la implementación de la Ley 19.529 de Salud Mental y propone acompañar ese proceso y realizar su mayor esfuerzo político y académico para construir ámbitos de enseñanza, extensión e investigación de grado y posgrado orientados por los principios centrales concertados en esa ley.
Directora Pla con autoridades de Udelar

En la resolución, de fecha 23 de junio pasado, la Udelar deja constancia de “su preocupación ante las limitaciones, retrasos y carencias de las políticas en materia de salud mental que ha dejado a la vista la actual crisis por COVID 19, entendiendo que esta exige que las decisiones que se tomen estén alineadas con las disposiciones de la ley e impulsen un avance en su implementación”.

Entre otros asuntos, la resolución destaca la importancia de garantizar el monitoreo del cumplimiento de los estándares de derechos humanos y adhiere a la propuesta formulada el pasado 22 de abril por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental para avanzar gradualmente hacia el cierre definitivo del Hospital Vilardebó.

La resolución reafirma la voluntad de la casa de estudios de priorizar la creación de una Unidad de Salud Mental Integral que incluirá espacios de formación y generación de conocimiento específicos para esa área de la salud, y la creación de un Grupo de Trabajo en Salud Mental para planificar su realización. En esa línea propone consolidar las condiciones para que los ámbitos que forman profesionales de la salud se orienten al cambio de paradigma del modelo de atención en salud mental, priorizando una formación integral e interdisciplinaria, basada en el trabajo en equipo, con perspectiva de derechos, apostando a la mejora de la calidad de vida de las personas a lo largo de todo su ciclo vital.

En la foto, la directora de la INDDHH, Josefina Plá, junto al rector de la Udelar, Rodrigo Arim y el presidente de la Comisión de Contralor de la Atención en Salud Mental, Dr. Angel Valmaggia, al culminar una reunión de coordinación interinstitucional.

En documento adjunto se puede consultar el texto completo de la resolución emitida por el Consejo Directivo Central de la Udelar.

NOTAS PARA LA EDICIÓN

 

Consejo Directivo Central de la Udelar

El Consejo Directivo Central (CDC) es el órgano “rector” de la Universidad. Está integrado por el Rector, un delegado designado por cada Consejo de Facultad e Instituto o Servicio asimilado a Facultad, y nueve miembros designados por la Asamblea General del Claustro, representando a los órdenes de graduados, docentes y estudiantes. Según la Ley Orgánica, el CDC junto al Rector y la Asamblea General del Claustro, tendrán competencia en los asuntos generales de la Universidad y en los especiales de cada Facultad, Instituto o Servicio.

Descargas