Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Pandemia

Visita del MNP a la Unidad No. 9 ante emergencia de un foco Covid 19

Creación: 25/05/2021
Última Actualización: 25/05/2021
El 27 de abril pasado el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP) realizó una visita no anunciada a la Unidad No. 9 (madres con hijos/as) para verificar las condiciones de reclusión de las personas privadas de libertad y con diagnóstico positivo de Covid 19.
Fachada del establecimiento

De acuerdo con la información recibida, ante la emergencia de un foco de Covid 19 un grupo mujeres y sus hijos/as habían sido trasladadas al primer piso de la Unidad, donde se habría instalado una burbuja sanitaria.

La visita apuntó a determinar la situación en que estas personas se encontraban alojadas y más específicamente: constatar el número de mujeres y niños/as con Covid 19 positivo confirmado que se encontraban alojadas en el primer piso de la Unidad No. 9; observar las condiciones edilicias y de higiene del espacio asignado a la burbuja sanitaria; verificar las medidas sanitarias adoptadas a efectos de brindar una asistencia de salud adecuada a la población alojada en el primer piso y conocer las medidas sanitarias instrumentadas a efectos de evitar posibles nuevos contagios.

El informe -que se adjunta al pie de esta página- concluyó que no se encontraron condiciones de inhabitabilidad para un uso transitorio de ese espacio como respuesta a la pandemia, y formuló las siguientes recomendaciones: que el primer piso de la Unidad No. 9 sea usado en forma transitoria y limitada a la situación de pandemia; que se brinden condiciones adecuadas de cara al inicio del invierno a las personas allí alojadas y que se disponga el acceso a los recursos materiales necesarios para garantizar la protección de los y las funcionarias de la Unidad.

Ante una negativa inicial a permitir el acceso a la Unidad, el informe también destacó la necesidad de un diálogo interinstitucional con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a efectos de evitar obstáculos y transmitir el alcance del mandato del MNP, aún en régimen de emergencia sanitaria. Para ello, se acordó explicar las facultades legales del MNP entre el personal del INR y SAI-PPL. El tema fue también analizado en una reunión virtual realizada el viernes 21 de mayo con la Directora de la Unidad No. 9, Cecilia García Palomeque y la Sub Directora Técnica, María Inés Negri.

La visita al piso del establecimiento donde se encontraban las mujeres con sus hijos/as en régimen de burbuja sanitaria por Covid 19 se realizó aplicando un protocolo y equipos de protección especiales.

Actualmente la burbuja sanitaria fue levantada y se estima que no hay personas cursando la enfermedad por Covid 19.

Se adjunta el informe completo: VISITA A LA UNIDAD 9 Informe N°125/ MNP- SA/2021

Descargas

Etiquetas