Mujeres privadas de libertad

Con voz propia: Reflexiones sobre el derecho a la comunicación de las mujeres privadas de libertad

En el marco del proyecto Crisálidas, la Universidad Claeh (UCLAEH) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) unieron esfuerzos para organizar el ciclo formativo "Entre medios y mediaciones: mujeres privadas de libertad". Este ciclo tuvo como objetivo abordar el derecho a la comunicación y la libertad de expresión en contextos de encierro, con un enfoque de género.
Proyección de video durante el encuentro

El ciclo se desarrolló entre el 12 y el 21 de octubre, con varios encuentros virtuales en los que se fue desarrollando el tema, con participación de docentes y talleristas de ambas organizaciones. Y el cierre del ciclo tuvo lugar el sábado 21 de octubre en el salón de actos de la INDDHH.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Jimena Fernández, presidenta de la INDDHH, Carlos de Cores Helguera, rector de la UCLAEH, y Andrea Hernández, responsable del proyecto en Uruguay.

El primer panel revisó varias experiencias en Uruguay y contó con la participación de: Luisa Fernández, responsable de Innovación Educativa en la Dirección Nacional de Educación (MEC) y del proyecto “Tomar la palabra: acciones para la disminución del analfabetismo de personas privadas de libertad en Uruguay” (Programa Puente Sejong de Unesco Corea); Silvia Soler, autora de libro “Abrazarte entre muros”; Flabia Fuentes Pereira, artista plástica y profesora de Comunicación Visual/Arte en Educación Secundaria, con la experiencia Pres y Diario; y Victoria Giménez, con la experiencia  “Cuerpos que Narran”, una experiencia del laboratorio de prácticas artísticas con mujeres privadas de libertad de la Unidad Nº5. 

Luego de un corte para el café, los participantes accedieron a la experiencia presentada por María Medrano, "Con voz propia: Reflexiones acerca de cómo propiciar el ejercicio del derecho a la comunicación y a la libertad de expresión de las mujeres privadas de libertad a partir de la experiencia de la organización argentina Yo no fui."