Participación

XII Asamblea Nacional de Derechos Humanos: igualdad y no discriminación en el centro de la discusión

El pasado 29 de agosto se llevó a cabo la XII Asamblea Nacional de Derechos Humanos, en la sala Francisco Acuña de Figueroa del edificio anexo del Palacio Legislativo. Este evento, de carácter anual, reúne a las organizaciones de la sociedad civil, con los organismos gubernamentales y otras entidades involucradas en la promoción y defensa de los derechos humanos, con el liderazgo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH). Además, es a la vez un espacio de rendición de cuentas de la INDDHH y un momento en el que se pone el foco en la agenda de derechos humanos en Uruguay, tal como lo prevé la ley n.º 18446.
Integrantes del Consejo Directivo en la Asamblea Nacional de DDHH

El encuentro se desarrolló a lo largo del día y se concentró en el tema de "Igualdad y no discriminación". Durantre la mañana el Consejo Directivo se dedicó a rendir cuentas de lo hecho en último año. Hacia el mediodía se dio un espacio espontáneo de participación de las organizaciones de la sociedad civil, para manifestar sus discrepancias, para luego pasar a un espacio de respuestas a cargo de los directores de la INDDHH. Finalmente a la tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de colaborar en grupos de trabajo y discutir estrategias para promover la igualdad y la no discriminación en tres subtemas clave: género, étnico-racial y personas en situación de discapacidad.

La instancia de intercambio generó un ambiente propicio para colaborar, compartir conocimientos y avanzar en la promoción de los derechos humanos en Uruguay. Al cerrar la jornada, el Consejo Directivo de la INDDHH formalizó en este acto el cambio de presidencia, mediante lo cual Marcos Israel cedió el lugar a Jimena Fernández, que será la presidenta hasta setiembre de 2024.

La Asamblea Nacional de Derechos Humanos es un evento importante para la construcción de los derechos humanos en Uruguay, de una manera coordinada entre Estado y sociedad civil. Por esta razón, la INDDHH invita a las organizaciones, por un lado a mantener el contacto con la institución y hacer el seguimiento conjunto de las repercusiones de la XII Asamblea y, además, las invita a registrarse como organizaciones sociales ante la INDDHH, o actualizar sus datos de manera permanente, para enriquecer la participación de las futuras asambleas y mejorarlas año a año. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.91 MB)
12 imágenes, 1.91 MB