Pasar al contenido principal
Asuntos ambientales y derechos

Derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales

Informes

Creación: 06/08/2020
Última Actualización: 14/09/2020
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó el pasado 9 de setiembre el informe Derechos de Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales. La publicación es el fruto de más de seis meses de trabajo y reuniones interinstitucionales del Grupo de Trabajo Derechos Humanos y Ambiente de la INDDHH, antes y después que el Parlamento uruguayo ratificara en septiembre de 2019 el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” (“Acuerdo de Escazú”). El Grupo de Trabajo en Derechos Humanos y Ambiente está integrado por organizaciones de la sociedad civil, UdelaR y organismos del Estado. El objetivo del informe es generar bases conceptuales y de intercambio colectivas en relación a la situación uruguaya, que aporten a las definiciones de la política pública en la materia.
Portada

El evento incluyó la participación como expositores de la Relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Dra. Soledad García Muñoz, y el Oficial de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo Sostenible de la CEPAL e integrante de la Secretaría del Acuerdo de Escazú, Dr. David Barrio Lamarche. Ambos hicieron relevantes aportes y comentarios en relación al tema de dicha publicación ("Derechos de Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales") y felicitaron el trabajo realizado por la INDDHH en Uruguay en este sentido.

Participaron como expositores:

  • Soledad García Muñoz (Relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,
  • David Barrio Lamarche (Oficial de Asuntos Ambientales de la División de Desarrollo Sostenible de la CEPAL e integrante de la Secretaría del Acuerdo de Escazú)
  • Mariana Blengio Valdés (Directora INDDHH)
  • Natalia Castagnet (Coordinadora Grupo de Trabajo)
  • Rosana Medina (Coordinadora Grupo de Trabajo)
  • Gastón Casaux (MSP)
  • Florencia De Castro (M.Ambiente)
  • Graciela Romero (UAIP)
  • Alberto Villarreal (Redes-AT)
  • Carmen Sosa (CNDAV)
  • Eloísa Suárez (Comisión Canelones Libre de Soja-T)
  • Daniela Guerra (RETEMA-UdelaR)

El Acuerdo de Escazú, tratado internacional referido a este conjunto de derechos para América Latina y el Caribe, aprobado legislativamente por Uruguay en julio de 2019, constituye un instrumento fundamental para asegurar el derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano.

Los derechos humanos referidos al ambiente han sido objeto de trabajo y preocupación de la INDDHH, desde su creación. La INDDHH ha buscado colaborar en colocar los temas ambientales en la agenda de los derechos humanos, a través de la articulación de la sociedad civil, la academia y el Estado.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), constituye un instrumento fundamental para asegurar el derecho de las generaciones presentes y futuras a vivir en un ambiente sano y al desarrollo sustentable, colocando a las personas y a la naturaleza en el centro. La oportuna ratificación del Estado Uruguayo del Acuerdo de Escazú, constituye un terreno fértil de trabajo en los “derechos de acceso” que dicho tratado busca regular.

En esa línea, el Informe Final del Grupo de Trabajo en Derechos Humanos y Ambiente: Derechos de Acceso a la Información, a la Participación Pública y a la Justicia en Asuntos Ambientales, busca generar bases conceptuales y de intercambio colectivas, que nutran las definiciones de la política pública en la materia. Constituye un aporte para difundir los contenidos y alcance del Acuerdo de Escazú, en diálogo con la situación uruguaya. Esta publicación, de autoría colectiva y participativa, es el resultado de un proceso de trabajo que dialoga entre distintas visiones desde organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y academia.

Descargas

Etiquetas