Descentralización

Derechos humanos: la mirada de las organizaciones sociales

Informes

Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha
Portada del informe

El Art. 5 de la Ley 18446 establece que la competencia de la INDDHH se extiende a todos los poderes y organismos públicos que actúen en el territorio nacional.

Desde su instalación, la INDDHH ha desarrollado actividades que involucran a todo el territorio nacional a través de sus distintas funciones: recibiendo consultas y denuncias de todo el país, realizando visitas de monitoreo a centros de privación de libertad, efectuando actividades de promoción y educación, realizando Asambleas Nacionales de Derechos Humanos, entre otras. Sin perjuicio de las diferentes actividades desarrolladas desde su creación, a partir de la instalación del segundo Consejo Directivo se entiende pertinente generar una estrategia específica de llegada a los distintos departamentos del país. A dichos efectos, en setiembre de 2017, se definió la creación del Área de Descentralización, que constituye una orientación estratégica, dirigida a hacer efectiva la presencia de la Institución en todo el territorio, conforme al carácter nacional que reviste. La estrategia de descentralización se fundamenta en la ineludible necesidad de relacionamiento con otras instituciones estatales y con la sociedad civil para el cumplimiento cabal de sus funciones.

El Área de Descentralización de la INDDHH tiene como cometido desarrollar las competencias otorgadas en el marco jurídico en todo el territorio nacional, considerando las características de cada región o particularidades de las zonas y en atención a las necesidades emergentes del territorio. Dentro de los objetivos específicos se encuentran: •    Interactuar con las autoridades locales, departamentales y nacionales para la promoción de los derechos humanos y la adecuación de las políticas públicas para la mejor protección de tales derechos. •    Interactuar y fortalecer las organizaciones sociales locales para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y el trabajo en diagnóstico.
Para el 2018 y 2019, se planificó la llegada a cinco departamentos, teniendo en cuenta el índice de desarrollo humano y las particularidades de los territorios fronterizos. Los departamentos trabajados corresponden a la frontera con Brasil: Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Durante el año 2019, se entendió oportuno y necesario profundizar el diálogo con las organizaciones sociales de las diferentes localidades que se encuentran en cada departamento. Los encuentros con organizaciones constituyen un hito fundamental en el diálogo entablado y el proceso realizado.

Descargas

Etiquetas