Informe del MNP

Las garantías en los primeros momentos de detención en las unidades policiales uruguayas

Informes

Informe de monitoreo en diferentes unidades policiales, específicamente respecto al cumplimiento de las garantías a los detenidos en los primeros momentos de la detención, a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal. Tales garantías constituyen aspectos esenciales de la prevención de la tortura y los malos tratos.

El desafío de esta primera mirada a las unidades policiales consistió en observar estos cambios y detectar posibles problemas, a fin de evitar la violencia ilegítima en el accionar policial en el período de transición que incluye a la nueva estructura implementada por el Ministerio del Interior con la reforma del proceso penal.

Estos cambios modifican las prácticas policiales de forma importante. La dirección de las investigaciones de los delitos y de los presuntos autores —que era obligación de los jueces— pasó a ser responsabilidad de los fiscales, quienes en la actualidad deben recabar y presentar la prueba para las acusaciones penales correspondientes.

En las primeras visitas a seccionales policiales y unidades especializadas, realizadas antes de la vigencia del nuevo Código, se pudo observar que la mayor parte de los detenidos eran derivados a la zona de operaciones correspondiente al lugar geográfico, donde era funda- mental la tarea del Departamento de Investigaciones. Este último interrogaba a las personas e investigaba algunos actos con apariencia delictiva que requerían de mayor especialidad para la búsqueda de responsables de los delitos y su puesta en conocimiento al sistema de Justicia. En este sentido se visitaron las jefaturas de Zonas Operacionales de Montevideo y se seleccionaron algunas seccionales de Montevideo conforme a las denuncias e informa- ciones que recabó el MNP.

Asimismo se realizaron visitas a seccionales del interior de la República en el marco del proceso de descentralización de la INDDHH, a fin de abordar diferentes aspectos vinculados con los derechos humanos en todo el país.

El presente informe se refiere al monitoreo en diferentes unidades policiales, específica- mente respecto al cumplimiento de las garantías a los detenidos en los primeros momentos de la detención. Tales garantías constituyen aspectos esenciales de la prevención de la tortura y los malos tratos.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 4.19 MB

Etiquetas