Violencia y Abuso Infantil

Infancias y Adolescencias en el ámbito rural y pequeñas localidades

Informes

Área de Descentralización

El área de Descentralización de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) realizó acciones en el departamento de Cerro Largo, en particular en el año 2019, donde tuvo lugar una observación e importante recopilación de información y percepciones locales sobre la infancia en localidades rurales del eje de la Ruta 7.

A partir de esa primera experiencia, se pretende desarrollar líneas de incidencia específicas que promuevan mejorar las articulaciones interinstiucionales y las prácticas de protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes en pequeñas localidades y entornos rurales de nuestro país.

En ese sentido la sensibilización sobre el fenómeno de abuso intrafamiliar y del entorno comunitario es prioritaria. La violencia sobre niñas, niños y adolescentes es un fenómeno que se expresa de múltiples formas: simbólica, física, sexual, emocional, e institucional.

En el Informe sobre la prevención de violencia contra los niños, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, se destacó que las medidas sociales para enfrentar la pandemia de Covid-19 han influenciado en el aumento de la prevalencia de actos de violencia sobre niñas, niños y adolescentes.1 Considerar el impacto de larga duración que estas situaciones tienen en la vida de las personas y comunidades es fundamental para promover acciones desde una perspectiva de protección de derechos y de reconocimiento de las singularidades.

Tal como reza la publicación: 

"...se trata de producir una escucha institucional que apunte a superar la cultura de la invisibilización de la violencia y el abuso a las infancias rurales por efecto de la proximidad de las figuras de autoridad familiar o comunitaria. Para ello será necesario trascender las idealizaciones de la vida familiar, desarticular preconceptos y desarmar las estigmatizaciones. Las niñas, niños y adolescentes deben encontrar recursos institucionales que con una perspectiva de protección de derechos, les tienda espacios de rescate ante situaciones de abuso y violencia. Esas infancias, capaces de encontrar espacios para reescribir sus trayectorias vitales a través de nuevos relatos, fortalecerán no solo las potencialidades individuales sino las de desarrollo humano en las comunidades de pertenencia."

Vídeo

Descargas

Etiquetas