Informe anual

Informe Anual a la Asamblea General 2019

Informes

En el Informe Anual 2019 la INDDHH rinde cuentas de la gestión y las actividades desarrolladas durante el año para cumplir con su cometido de defender, promover y proteger los derechos humanos en toda su extensión. El documento está disponible en una versión completa de 260 páginas, y un resumen ejecutivo de 60 páginas. Ambas se pueden descargar al pie de este texto.
Informe Anual 2019

La INDDHH fue creada en 2008 tras un largo proceso que se caracterizó por la más amplia voluntad política y participación social, y contó con el respaldo de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. El artículo 2 de la ley de creación (No. 18.446) le otorga la máxima autonomía funcional: “La INDDHH no se hallará sujeta a jerarquía y tendrá un funcionamiento autónomo no pudiendo recibir instrucciones ni órdenes de ninguna autoridad”. Es dirigida por un Consejo Directivo integrado por cinco miembros elegidos por la Asamblea General a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil y parlamentarios. Actualmente el Consejo Directivo está integrado por Mariana Blengio Valdés (Presidenta), Juan Faroppa, Mariana Mota, Josefina Plá y Wilder Tayler.

Las tareas que ejecuta la INDDHH abarcan los siguientes ejes: la armonización legislativa en relación a las normas internacionales y convenciones ratificadas por el país, la investigación y monitoreo de las acciones u omisiones del Estado en materia de derechos humanos, la recepción e investigación de denuncias sobre eventuales vulneraciones de derechos (incluyendo la redacción de informes y la formulación de recomendaciones a los organismos estatales correspondientes) y la promoción y educación en derechos humanos.

A su vez, la INDDHH alberga en su estructura al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP). Se trata de una entidad de control dedicada a prevenir prácticas de tortura y otras formas de maltrato hacia las personas privadas de libertad. Su actuación preventiva consiste en la realización de inspecciones regulares, no anunciadas, a centros de privación de libertad, la formulación de recomendaciones a las instituciones del Estado para proponer medidas tendientes a minimizar los riesgos de situaciones de maltrato y/o tortura, y brindar asesoramiento en cuanto a la legislación vigente o proyectos de ley tendientes a reducir los riesgos que conllevan las situaciones de encierro institucional.

Contenidos del Informe

El Informe Anual 2019 se organiza en cinco capítulos: 1) gestión institucional, 2) defensa y protección ante situaciones de vulneración de derechos humanos, 3) defensa y protección en situaciones de encierro, 4) promoción y educación en derechos humanos, y 5) la INDDHH en el territorio.

Tal como se explica en el prólogo de la publicación, las preocupaciones de la Institución durante el 2019 se dirigieron a fortalecer el alcance territorial de todas sus competencias y a implementar estrategias para dar cumplimiento a los nuevos cometidos que el Parlamento le ha encomendado en los últimos años. Estos nuevos cometidos surgen de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (2014), de Salud Mental (2017), de Sitios de Memoria Histórica del Pasado Reciente (2018) y de Búsqueda de las Personas Detenidas Desaparecidas (2019), y vienen a reforzar su singular papel como institución estatal autónoma y garante de los derechos humanos en el país.

En el capítulo 1 del Informe Anual, dedicado a la gestión institucional, se incluye una reseña de las normas que definen el amplio mandato de la Institución, los principales eventos realizados, los informes remitidos a los organismos supranacionales de derechos humanos y los vínculos establecidos con estas instituciones, la cooperación mediante acuerdos con otros actores nacionales e internacionales y con organismos públicos nacionales y, por último, los aportes al debate nacional realizados mediante informes y comparecencias ante el Parlamento. Completan este capítulo varias reseñas temáticas sobre: equidad étnico racial, salud mental, personas con discapacidad, servicios de comunicación audiovisual, género, acceso a la justicia, personas migrantes, ambiente y el sitio de memoria instalado en el propio local de la institución (que fuera sede del Servicio de Información de Defensa durante la dictadura cívico militar).

El capítulo 2 se titula “Defensa y protección ante situaciones de vulneración de derechos humanos” e incluye el detalle de las denuncias recibidas y las investigaciones realizadas sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Este capítulo resume todas las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo de la Institución donde se verificaron situaciones de vulneración de derechos por parte del Estado. El total de este tipo de resoluciones emitidas durante 2019 son 48 y refieren a los siguientes temas: ambiente, debido proceso, discapacidad, igualdad y no discriminación, infancia y adolescencia, integridad física, libertad de expresión y libertad de reunión, memoria y reparación integral, personas adultas mayores, salud, salud mental, seguridad social y trabajo, y personas migrantes. Este capítulo incluye también el resumen de las 10 resoluciones emitidas con “resolución satifactoria”, que son aquellas en que la Administración pudo brindar una solución reparatoria de la situación denunciada o incluso evitar que la misma sucediera. Completa este capítulo el detalle de las siete “resoluciones de no colaboración” emitidas durante el mismo período, que son aquellas en que los organismos denunciados se negaron a aportar información.

El capítulo 3 se denomina “Defensa y protección en situaciones de encierro” y expone las recomendaciones de reformas normativas relativas al sistema penal y también la metodología y los informes que surgen del monitoreo sistemático de los lugares privación de libertad realizado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP). En total durante 2019 el MNP realizó 88 visitas no anunciadas a centros de detención con antecedentes o riesgo de vulneración de derechos. Estas se detallan en cuatro subcapítulos que incluyen el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, el sistema penal juvenil, el sistema carcelario de personas adultas y unidades policiales y las instituciones psiquiátricas. Para cerrar el capítulo se exponen las iniciativas y actividades orientadas a la incidencia y sensibilización política en la materia.

El capítulo 4 se dedica a exponer el trabajo de la Institución en la promoción, capacitación y formación en derechos humanos, desarrollado por el área de Educación. Se detallan también en ese capítulo las actividades realizadas en coordinación con el sistema formal de educación y las realizadas con la academia y otras defensorías del pueblo. Entre las herramientas incorporadas durante 2019 se destaca la nueva plataforma de educación a distancia INDDHH/Educa dirigida tanto a funcionarios públicos como a ciudadanía en general.

Por último, el capítulo 5, titulado “La INDDHH en territorio”, da cuenta de los esfuerzos de Institución por impulsar procesos de descentralización que minimicen las desigualdades de acceso a la INDDHH, propias del macrocefalismo capitalino. Los contenidos incluyen las acciones para fortalecer la proximidad y la incidencia, el desarrollo de temas prioritarios por departamento, la descentralización en Montevideo y los objetivos para 2020.

El documento cierra con varios anexos que incluyen el presupuesto, la gestión humana, las tecnologías de la información, la VIII Asamblea Nacional de Derechos Humanos y un detalle exhaustivo de las recomendaciones formuladas durante 2019 por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 7.43 MB

Etiquetas