Informe Anual Salud Mental 2023
Informes

El desafío que plantea la ley se basa en superar el modelo asilar, médico sanitario y hospitalocéntrico hacia un modelo de Salud Mental Comunitario. Donde la internación, sea el último recurso, brindando un abordaje en la comunidad, fortaleciendo el primer nivel de atención1, priorizando las estrategias de promoción y prevención.
La salud mental se encuentra indisolublemente ligada a las problemáticas que atravesamos en la vida cotidiana, a los derechos humanos, la justicia social, la vivienda, la educación, la cultura, el trabajo, el medio ambiente, el género y la diversidad, la economía de personas y colectivos. Así, la salud mental es comprendida como un campo complejo, multicausal y modificable.
La Ley 18.446 establece como competencia de la Institución Nacional de Derecho Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) la defensa, promoción y protección en toda su extensión, de los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el derecho internacional. Asimismo, la Ley 19.529 asigna a la INDDHH competencias específicas de defensa, promoción y difusión de los derechos de las personas contempladas en la ley2. También, asigna cometidos de contralor de la obligación de notificación de hospitalizaciones involuntarias, en coordinación con la Comisión Nacional de Contralor de la Atención en Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.