Informe Grupo de Trabajo Derecho a la Alimentación Adecuada

Informes

En el período comprendido entre julio de 2024 y setiembre de 2025 sesionó en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) un Grupo de Trabajo[1] (GT) cuyo objetivo principal fue discutir y acordar los elementos necesarios para una propuesta de marco normativo para Uruguay sobre el derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y nutricional y la soberanía alimentaria.

El GT fue convocado por la INDDHH, luego de identificarse dispersión normativa sobre el derecho a la alimentación[2] y la ausencia de una ley marco que ordene el necesario abordaje intersectorial que requiere este tema. El grupo contó con la participación de representantes de organizaciones sociales e instituciones estatales cuyo trabajo se vincula con el derecho a la alimentación, además del acompañamiento y la asesoría técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde su inicio.

Las instituciones estatales convocadas fueron:

  • Ministerio de Desarrollo Social-Instituto Nacional de Alimentación (MIDES-INDA)[3]
  • Ministerio de Salud Pública–Programa Nacional de Nutrición (MSP-PNN)
  • Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
  • Universidad de la República: Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar (NIAB-Udelar) y Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-Udelar)
  • Unidad Alimentaria Metropolitana (UAM)
  • Congreso de Intendentes (CI)

Las organizaciones sociales convocadas fueron:

  • Coordinadora Popular y Solidaria Ollas por la vida digna
  • Red de Comida Solidaria

La mayoría de las instituciones y organizaciones convocadas participaron activamente, independientemente de los cambios en las personas referentes a partir de 2024 y otras se sumaron en marzo de 2025, producto del recambio de autoridades en el gobierno nacional.

El GT ha sido consciente de la ausencia de varios actores tanto estatales como sociales cuyo aporte es necesario para arribar a una normativa adecuada sobre derecho a una alimentación adecuada, por eso en la etapa de difusión e incidencia está prevista la organización de al menos dos actividades cuyo objetivo será abrir la discusión a mayor cantidad de actores.

La metodología de trabajo consistió en sesiones mensuales de discusión y análisis de distintos considerados aspectos clave en una ley marco de derecho a la alimentación. Se tomó como insumo la ley modelo aprobada por el Parlatino y propuestas normativas nacionales que no llegaron a ser aprobadas y otros materiales de relevancia. Se trabajó con el proyecto presentado en la legislatura 2015-2020 y con el borrador de un proyecto de ley sobre “Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional” elaborado en 2021 desde la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado con el apoyo de la FAO[4]

El GT trató de generar un proceso lógico respecto del análisis y su adecuación a la legislación uruguaya, aunque el objetivo no era arribar a un documento con formato de proyecto de ley, sino a un informe que aporte elementos para evidenciar la necesidad de un marco normativo, así como los elementos claves para asegurar su operatividad.

En el proceso final de trabajo, en los meses de julio y agosto de 2025, la INDDHH solicitó la asistencia técnica de FAO para darle continuidad y potenciar el impacto del trabajo del GT, por lo que antes de finalizar el año 2025 este informe será difundido y puesto a consideración de instituciones, autoridades y organizaciones sociales que serán oportunamente convocadas para tal finalidad.

[1] Conforme al artículo 66 de la ley 18446.

[2] La elaboración del  informe #6 sobre Derecho a la alimentación en el marco del trabajo en conjunto entre la INDDHH y la UMAD-FCS-Udelar en el Mirador DESCA, permitió visualizar claramente esta carencia. https://www.miradordesca.uy/wp-content/uploads/DESCA_Informe06_Derecho_Alimentacion.pdf 

[3] El INDA se incorporó al GT a partir de marzo de 2025.

[4] Este documento no se encuentra publicado, pero fue solicitado por la INDDHH al organismo.

 

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