Informe

Informe sobre clínica residencial “La posada”

Informes

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), actuando como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), realizó tres visitas a la Clínica residencial “La Posada”, el 4 de octubre 2019, el 8 de enero 2020, y el 14 de diciembre de 2021.

El monitoreo tuvo como objetivo general relevar prácticas y condiciones de vida en las que se encuentran las personas residentes en el centro, que pudieran representar un riesgo potencial de violencia institucional e interpersonal, con el propósito de prevenir la tortura y otros trato o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El centro trabaja en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y prestaba servicios de atención integral en salud mental para adolescentes. Esta clínica es el único convenio que tiene la empresa Zelve S.A. con INAU por el cual gestiona este establecimiento.

En la visita de diciembre de 2021 residían 25 adolescentes, mientras que su capacidad máxima es de 26 plazas, cuyas edades iban de 13 a 17 años. En el establecimiento permanecían adolescentes con trastornos mentales compensados; según se relevó en las entrevistas con la dirección y la coordinación del centro la población que residía presentaba trastornos de conducta graves, trastornos psiquiátricos, consumo problemático de sustancias, y habían sufrido situaciones de abuso sexual y violencia.

Descargas

Etiquetas