Juego de la Memoria - Declaración Universal de Derechos Humanos

Materiales didácticos

El objetivo de esta iniciativa es promover la educación en derechos humanos a través de actividades recreativas que estimulen el derecho al esparcimiento, al juego y la participación en todos los ámbitos de la cultura.
Fichas juego de la memoria

Promueve la formación de personas autónomas y responsables, capaces de articular su realización personal con la vida en una comunidad libre de violencia. El conocimiento de los derechos, deberes y garantías constituye una herramienta de especial relevancia para la proyección de la persona humana, la resolución pacífica de conflictos, y la promoción del diálogo cotidiano entre culturas y diversidades ejes esenciales de la construcción de la ciudadanía.

El material que se presenta en formato digital y con alcance libre y universal, es una apuesta a desarrollar actividades que acerquen el universo de los derechos humanos a la población en general. Una propuesta dinámica que incentiva la memoria como elemento vital para el desarrollo humano. Se busca así, promover los derechos humanos desde lo recreativo. Internalizar a través de una actividad amigable accesible a todos, la concientización sobre la integralidad, interdependencia y universalidad de los derechos humanos, así como también la aproximación al concepto de deberes y garantías existentes en la comunidad.

Este juego de la memoria está formado por 62 cartas. 60 ilustran por duplicado los 30 artículos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, documento que constituye un hito en la historia de la protección de los derechos de la persona humana a nivel universal. Incluye además otras 2 cartas con la imagen de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), la entidad del Estado Uruguayo independiente y autónoma encargada de la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos de todas las personas.

A través de las ilustraciones los participantes podrán proyectar lo que implica la temática de fondo en relación a los derechos en sí mismo considerados y otros aspectos que hacen al efectivo goce en materia de derechos y libertades. La propuesta está especialmente diseñada para trabajar en el aula y otras instancias de formación ciudadana o cultural, en todos los niveles y edades.

Instrucciones de uso

El objetivo del juego es que cada persona participante memorice la ubicación de las diferentes cartas con el fin de hacer coincidir los pares. En forma concomitante a partir de esta consigna, se incentivará a reflexionar entre todos, sobre el contenido de la ilustración que emerge de cada una de las cartas.

  1. Mezclar todas las cartas y ordenarlas sobre una mesa boca abajo, de manera que las imágenes no se vean.
  2. La primera persona en jugar dará vuelta dos cartas. Si coinciden, se las lleva, y si no coinciden, debe volver a colocar en el mismo lugar.
  3. Luego, le toca el turno a la siguiente persona participante, y así se sucederán los diferentes turnos hasta que finalice el juego.
  4. La partida se terminará cuando todas las parejas de cartas hayan sido encontradas.

Quien verdaderamente gana el juego, no es solamente quien recuerde y encuentre más pares de cartas, sino todas las personas que participen, en tanto esta actividad está ideada para conocer, reflexionar y promover en su esencia el respeto a los derechos humanos y los valores universales.

INDDHH/Educa contigo

Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: es una institución estatal del Poder Legislativo, cuyo objetivo es promover, proteger y defender los derechos humanos de todas las personas. De carácter autónomo, su fin es otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos.

¿Cómo funciona? La INDDHH está dirigida por un Consejo Directivo (CD) integrado por cinco personas que son propuestas a la Asamblea General del Poder Legislativo y elegidas por esta. Cada Consejo dura cinco años en sus funciones y está presidido por uno de sus miembros, por períodos rotativos de un año.

¿A quiénes se dirige? Todas las personas, asociaciones, colectivos, organismos o entidades que necesiten asesoramiento, plantear quejas o peticiones de actuación para resolver problemas que estén relacionados con el ejercicio de sus derechos, pueden dirigirse a la INDDHH.

¿Por qué educar en derechos humanos? En el marco de sus competencias la INDDHH colabora con el proceso de formación en valores que apunta a la promoción del individuo como sujeto de derechos, capaz de reconocer y respetar al otro en sus diferencias y su dignidad como persona. Este proceso requiere la aprehensión de conocimientos en el área y la participación activa en la defensa de los derechos humanos.

Promover, proteger y defender los derechos humanos de todas las personas. Esa es nuestra tarea. TENELO PRESENTE. Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Descargas

Etiquetas